Nacionales

Miércoles, 21 de setiembre del 2022

GLP: Precios altos y posible acaparamiento en segundo día de desabastecimiento

Precios casi se duplicaron en diversos puntos del país. Expertos aseveran que no debe haber variación. Sugieren impulsar masificación del gas natural.

GLP: Precios altos y posible acaparamiento en segundo día de desabastecimiento

Precios casi se duplicaron en diversos puntos del país. Expertos aseveran que no debe haber variación. Sugieren impulsar masificación del gas natural.




En el segundo día de desabastecimiento de GLP en diversos grifos de las principales ciudades del país, transportistas de Chiclayo manifestaron que en las últimas horas el precio del combustible casi se duplicó, y pasó de entre S/8,00 y S/8,50 la semana pasada a S/15,99 ayer. En Lima también se reportó que algunos grifos de La Victoria, San Luis y Lince no contaban con el combustible, además, se registró que el GLP en la capital se vendió entre S/7,22 y S/12,34.

Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, señala que no existe ninguna razón para que el precio del GLP se incremente, debido a que el carburante se encuentra incluido en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC). Además, sostuvo que el alza se debería a situaciones de acaparamiento.

“El Gobierno, con gran esfuerzo, acaba de extender hasta diciembre la incorporación del GLP envasado y a granel en el FEPC, lo cual evita que el precio se vea afectado por los vaivenes del mercado internacional. Es muy importante que las autoridades intervengan para que esta situación no se vuelva a presentar”, comentó.

La producción nacional de GLP abastece el 70% del mercado local, principalmente desde Camisea, y el 30% restante es importado. Sin embargo, ambos combustibles ingresan a la cadena de distribución por vía marítima, explicó Gustavo Navarro, ex director general de Hidrocarburos.

Ambos especialistas señalaron que, para evitar el desabastecimiento de GLP es ampliar la capacidad de almacenamiento de las empresas distribuidoras para incrementar hasta los seis días el stock de contingencia. Además, el Gobierno debe promover el cambio de la matriz energética del país e impulsar la migración a gas natural tanto en los vehículos como en los comercios y hogares.

 

HOY SE REGULARIZARÍA EL ABASTECIMIENTO

El director general de Hidrocarburos del Minem, Román Carranza, señaló ayer que desde hoy se normalizaría el abastecimiento de GLP en los grifos a nivel nacional.

“En el último año, el oleaje anómalo ha venido incrementándose con mayor insistencia. Cuando sucede, los buques no pueden cargar y descargar hasta que baje (...) lo que tengo entendido es que los buques desde ayer (lunes) están descargando. Ya abrieron los puertos. En 24 horas ya debe estar el GLP en los grifos”, comentó.


Temas Relacionados: GlpHidrocarburosMinem

También te puede interesar:

DENGUE