Nacionales

Viernes, 16 de setiembre del 2022

Destacan exitosa experiencia de la reflotada EPS Moquegua en Congreso Mundial del Agua

Director ejecutivo del Otass resaltó en Dinamarca el positivo índice de desempeño que obtuvo en el AquaRating la primera prestadora que sale del Régimen de Apoyo Transitorio




La positiva calificación de la reflotada EPS Moquegua en el AquaRating, sistema internacional de evaluación de las prestadoras de saneamiento, fue destacada por el director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Héctor Barreda Domínguez, en el Congreso Mundial del Agua, llevado a cabo en Copenhague, Dinamarca.

Durante su participación en el taller “AquaRating: Innovación para la Transformación”, en el marco del foro organizado por la Asociación Internacional del Agua, el funcionario resaltó que, en el Perú, la EPS Moquegua presenta un puntaje general de 50.72 sobre los estándares de calidad establecidos por el sistema de evaluación, promedio sobresaliente en comparación con otras empresas prestadoras nacionales y extranjeras.

“La EPS Moquegua ha conseguido tener sus cuentas en azul y es la primera empresa prestadora peruana, de las 19 que pasaron a ser administradas por el Otass, a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), que vuelve a la administración municipal luego de 7 años tras superar el causal de insolvencia financiera. La gestión realizada por el organismo ha permitido que la empresa presente una mejora continua y altos estándares de calidad en beneficio de más de 70 mil pobladores de la provincia de Mariscal Nieto”, subrayó Barreda.

El AquaRating es un sistema basado en un estándar internacional para la evaluación de prestadoras de servicio de agua y saneamiento, ideado en el 2008 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y desarrollado en alianza con la Asociación Internacional del Agua para contribuir al progreso sostenido de las empresas. Durante la aplicación del AquaRating se identifican oportunidades de mejoras en las EPS que se aplican de manera inmediata.

De las 8 áreas evaluadas en la empresa moqueguana, el rubro de Gobierno Corporativo y Calidad del Servicio obtuvieron los altos puntajes de 84.73 y 78.47, respectivamente. “El compromiso de los técnicos y los funcionarios de la prestadora, la asistencia técnica del BID y el seguimiento por parte del Otass fueron factores claves para el éxito en la calificación de la EPS Moquegua en el AquaRating”, agregó el director ejecutivo del Otass.

Mejoras continuas

Durante la gestión del Otass, EPS Moquegua recibió transferencias hasta por 12 millones de soles y se fortalecieron las capacidades de sus operarios, técnicos y profesionales. Además, ahora la empresa brinda 24 horas de servicio continuo al día, una cobertura del 99% y un índice de Agua No Facturada (ANF) de 22%, el mejor indicador de ese rubro en el país.

La prestadora moqueguana presenta también mejoras en sus plantas de producción y en la distribución de agua potable, optimizó el tratamiento de aguas residuales y actualizó su catastro técnico y comercial. Asimismo, el RAT posibilitó la reposición de sus equipos obsoletos, la repotenciación del sistema de control, supervisión y adquisición de datos (Scada), la adquisición de dispositivos para la detección y reparación de pérdidas por fugas no visibles, y el incremento de la micro medición, lo cual garantiza un pago justo por el agua consumida.

Héctor Barreda también resaltó el puntaje de 31.40 obtenido en el mismo sistema de evaluación internacional por EMAPA San Martín, empresa que aún permanece en el RAT y que abastece de agua potable a más de 195 mil pobladores.


Temas Relacionados: CongresoMoqueguaOtassSan Martín

También te puede interesar:

DENGUE