Nacionales

Viernes, 26 de agosto del 2022

Ministerio de Cultura evalúa medidas urgentes para la conservación de Machu Picchu

"Tenemos la Llaqta bastante deteriorada, nuestro objetivo es cuidar el patrimonio cultural", señaló la titular del sector, Betssy Chávez.




El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, implementará la venta de hasta 1000 Tickets de forma diaria y permanente en la boletería de la DDC – Cusco de Machupicchu Pueblo, para el ingreso a la Llaqta de Machupicchu. La venta de pases entra en vigencia desde hoy 26 de agosto.

Los boletos deberán comprarse de manera personal y en forma física, dentro del marco de la capacidad de admisión de visitantes a la Llaqta Inca de Machupicchu, que en la actualidad es de 4,044 turistas por día. Esta decisión se tomó atendiendo a la alta demanda turística y la petición del pueblo de Machupicchu. También buscando su cuidado y conservación. 

 

Turismo responsable

 

Al respecto, la ministra de Cultura, Betssy Chávez, declaró que se vienen evaluando medidas urgentes de ejecución para la conservación del patrimonio y el turismo responsable. También señaló su compromiso de reforzar la protección y preservación de nuestro Patrimonio Mundial.

“Tenemos la Llaqta bastante deteriorada. Como Ministerio de Cultura, nuestro objetivo es cuidar el patrimonio cultural. La UNESCO ya nos ha mandado una recomendación. Si nosotros no cumplimos como Estado peruano, en mejorar las condiciones para el acceso a la Llaqta, pasamos a la lista negra. Es decir, de que se declara como Patrimonio de la Humanidad en peligro”, expresó. 

 

Corregir acciones

 

La ministra señaló que se están evaluando medidas para no afectar más a la Llaqta. El Ministerio de Cultura junto al de Comercio Exterior y Turismo, vienen ultimando detalles para la implementación de cámaras de seguridad, sensores y otros instrumentos, para el control del aforo y circuitos en la Llaqta de Machupicchu.

Cabe resaltar que, desatender las reiteradas recomendaciones transmitidas por el Centro del Patrimonio Mundial al Estado, a fin de corregir acciones y cumplir compromisos orientados a la conservación y gestión sostenible del bien, que asegure la preservación de sus atributos físicos de Valor Universal Excepcional, podría ocasionar su inclusión en la Lista del Patrimonio en Peligro, lo que representa, en última instancia, un enérgico llamado de atención de la comunidad internacional. 

 

 


También te puede interesar:

DENGUE