Nacionales

Sábado, 20 de agosto del 2022

Conserva de huevos de tortuga y ahumados de carne de monte de majas y sajino sorprenden en la ExpoAmazónica 2022

Los asistentes también apreciaron productos con valor agregado a base de paiche y frutos amazónicos.




Más de 50 productos innovadores elaborados con el soporte de la red CITE del Ministerio de la Producción (Produce) serán exhibidos hasta el final  de la feria.

Una vez más, la ExpoAmazónica 2022 se convertió en la vitrina más importante para exhibir  productos amazónicos con valor agregado. El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), presentó entre sus novedades "Ahumado de carne de monte de majas y sajino" elaborados por la comunidad nativa del tigre de la provincia de Loreto.

Esta exquisita carne que se obtiene tras una caza sostenible, pasa por un procesamiento y trabajo de buenas prácticas de manufactura, capacitación para la elaboración de productos como: Ahumado, nuggets, chorizo, además asistencia técnica a cargo de los profesionales del CITEproductivo Maynas. Con ello, se busca cumplir con las normas sanitarias para una comercialización optima y con calidad hacia los mercados de la región y nacionales.

Los asistentes a la ExpoAmazónica quedaron sorprendidos con el producto "Conservas de huevos de Taricaya", este prototipo (huevos de tortuga amazónica) que por primera vez se hace presente en el evento, se encuentra en etapa final de investigación para una posterior validación y su producción bajo las principales normas sanitarias.

En ambos productos trabajó articuladamente con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). En el caso de los huevos de taricaya se ha brindado un servicio de asistencia técnica en cosecha, post cosecha y transporte. Además, se logró  mejorar la forma de comercialización mediante buenas prácticas de manufacturas, y la elaboración de un protocolo para su proceso productivo.

Todos los productos que hoy se exhiben y fueron elaborados en articulación con las mipymes a través del valor agregado a la materia prima, se convierten en una  alternativa para el consumidor quienes buscan nuevas experiencias gastronómicas teniendo como insumo nuestra Amazonía.

 

PARTICIPACIÓN RED CITE

En esta nueva edición de la Expo Amazónica 2022, el ITP participa a través del CITEacuícola Pesquero Ahuashiyacu (San Martín); CITEagroindustrial Huallaga (Huánuco); CITEproductivo y CITEforestal Maynas (Loreto); CITEpesquero y CITEforestal Pucallpa (Ucayali) y CITEproductivo Madre de Dios.

Entre los productos se encuentran: Mermelada de ají dulce, ahumado tipo cecina, seco salado de paiche y paco, capsulas de papa, ají charapita en polvo, macerado de suri, muebles desarrollados a partir de especies amazónicas. asi como una mesa fabricada con madera residual (economía circular).  A ello, se suma la presentación de especies como el paiche, paco y tilapia.


Temas Relacionados: AmazoníaExpo AmazónicaFeriaLoretoMinisterio De La ProducciónProduce

También te puede interesar:

DENGUE