Nacionales

Hace 2 meses

Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural a 9 bienes muebles de las culturas Nasca y Moche

Poseen valor histórico y científico por su importancia arqueológica, ya que son testimonio del desarrollo tecnológico alfarero de la época prehispánica.




El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a nueve bienes muebles, de propiedad particular a solicitud de parte; en los que se identifica características estilísticas de las sociedades que se desarrollaron en la costa sur y norte del Perú durante la época prehispánica.

Mediante Resolución Viceministerial N° 000170-2022-VMPCIC/MC, se destaca que estos bienes culturales de propiedad particular, presentan valores histórico, científico y estético, razón por la que son declarados como bienes integrantes del Patrimonio Cultural.

Los bienes, pertenecientes a las culturas Nasca y Moche, poseen valor histórico y científico por su importancia arqueológica, pues son testimonio del desarrollo tecnológico alfarero de la época prehispánica, características que desarrollaron las principales sociedades que se extendieron en la costa norte y sur peruana en diferentes periodos; así como por su aporte al estudio de nuestra historia. 

Los bienes también tienen valor estético, debido a su singularidad y particularidad, su unicidad, la armonía de su conformación, la forma como se presentan los elementos de su composición, la simetría de sus propios elementos, la originalidad y la representatividad de su iconografía. 

La cultura Nasca, que se desarrolló en el Periodo Intermedio Temprano en la costa sur, destacó por su acabado fino y policromo en la producción de cerámica. La mayor parte de las evidencias e interpretaciones sugieren que el corpus de su iconografía se refiere al agua, la reproducción y la fertilidad, así como otros temas que representan eventos reales y míticos. 

Las sociedades Ica y Chincha, desarrolladas en el Periodo Intermedio Tardío, se extendieron en la misma zona geográfica que la cultura Nasca y compartieron rasgos estilísticos en su cerámica, pero con influencia Wari en sus inicios, para luego, durante el Horizonte Tardío con la influencia Inca, implementar cambios en su producción de cerámica en cuanto a formas e iconografía. 

Del mismo modo, la cultura Moche, que se desarrolló durante el Periodo Intermedio Temprano en la costa norte, se caracterizó principalmente por su cerámica, que provee una notable y extensa información sobre la forma de vida de esa población. La cerámica Moche, es una de las muestras de arte prehispánico más sobresaliente por sus representaciones escultóricas naturalistas, además de presentar un buen estado de integridad y/o conservación.


Temas Relacionados: ChinchaIcaMinisterio De CulturaMocheNascaPatrimonio Cultural

También te puede interesar:

VIRUELA DEL MONO