Nacionales

Lunes, 01 de agosto del 2022

Las Bambas: otra comunidad inicia protesta y exige devolución de los terrenos

Pobladores de Carmen Alto en Apurímac impulsan un paro exigiendo que la mina les devuelva sus tierras compradas.




El día de hoy lunes, los comuneros de Carmen Alto, ubicado en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac, iniciaron un paro indefinido, que tiene como principal pedido la devolución de los terrenos que la minera Las Bambas les compró y pagó todavía el 2011.

Los moradores de esta comunidad tomaron la iniciativa de reclamar luego de sostener una asamblea comunal, en la que establecieron una “plataforma de lucha” en la cual aseguran sentirse engañados y estafados por Las Bambas.

“Esta medida de protesta se da por los constantes abusos de la minera e incumplimiento de compromisos tras despojarnos de nuestros territorios comunales, por ello exigimos la devolución inmediata de los terrenos despojados por la minera Las Bambas”, indican en el documento.

En esa misma línea, piden la revisión, actualización y cumplimiento de los compromisos sociales que la empresa minera asumió con los moradores de Carmen Alto. Asimismo, exigen la mitigación del impacto ambiental que aseguran, la minera ha producido en las zonas de influencia, así como también la instalación de una mesa de diálogo entre las autoridades y dirigentes de la comunidad con los representantes de Las Bambas.

Documento de asamblea comunal

CONFLICTOS VIGENTE

Actualmente se vive un clima de conflicto en la zona, donde las comunidades de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire se hallan en protesta a la espera de una nueva reunión con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de Las Bambas.


Temas Relacionados: ApurímacFuerabambaLas Bambas

También te puede interesar:

DENGUE