Nacionales

Lunes, 25 de julio del 2022

Mujeres campesinas realizarán primer programa radial en quechua

La iniciativa ha sido creada por la organización Acción Por Igualdad y Será conducido de manera rotativa por más de 10 mujeres campesinas activistas sobre derechos sexuales y reproductivos.




En el Perú, 13 de cada 100 adolescentes son madres de familia o se encuentran en estado de gestación. Según datos del Ministerio de Salud (Minsa), el número de partos en niñas menores de 15 años se incrementó de 1,158 a 1,438 entre 2020 y 2021. Se debe tener en cuenta, además, que un embarazo en una niña de 14 años o menos es considerado como consecuencia de una violación sexual.

A fin de reducir estas alarmantes cifras mediante la concientización y una mayor difusión de los derechos sexuales y reproductivos, la organización feminista “Acción Por Igualdad” (APORI), a través de su proyecto “Acción Verde”, lanzará el primer programa de radio en quechua llamado “Kushka Acción Verde”.

Este espacio radial será conducido de manera rotativa por el equipo de Gloria Pilares, Amelia Choquelque, Juliana Mamani, Oshin Soncco, Norma Huanca, Rosa Dionisia, Elvira Quispe y Nely Tito, Vicenta Cahuana, Maribel Mamani, Rosalía Mamani, mujeres campesinas que dialogarán con la población sobre temas como educación sexual, maternidad, embarazos forzosos, entre otros.

Conductora del programa y articuladora quechua.

Adicionalmente, APORI se encuentra brindando actividades gratuitas que también son parte de “Acción Verde”, como asesoría legal y el próximo lanzamiento de una escuela legal interdisciplinaria, donde se realizarán un programa educativo integral sobre derechos sexuales y reproductivos a través de la plataforma digital Zoom, a mujeres, personal de salud y diversidades (LGTBIQ+). El proyecto es descentralizado, por lo que cualquier persona podrá acceder desde su lugar de residencia.

 

EMISIÓN DEL PROGRAMA

El programa será emitido desde el 26 de julio a las 7 p.m. a través de la señal de Radio Sicuani (1360 AM) en Cusco. A partir de agosto, la ciudadanía podrá informarse mediante “Kushka” todos los últimos martes de cada mes. “Queremos que la audiencia sienta que va a tener un espacio de atención legal de calidad, que se les va a escuchar”, añadió Gloria Pilares, conductora del programa y articuladora quechua.

 

ATENCIÓN AL CIUDADANO

las personas que hayan visto vulnerados sus derechos y deseen recibir una asesoría legal gratuita, pueden comunicarse a la central telefónica (01) 7436710, al WhatsApp +51 1 7436710 o +51 972765939. Además, el correo electrónico accionverde@accionporigualdad.com responderá de forma activa de lunes a viernes en el horario de 7 a 5 p.m. a todos los que soliciten mayor información.


Temas Relacionados: ActivistasCuscoMinisterio De Salud

También te puede interesar:

DENGUE