Nacionales

Lunes, 25 de julio del 2022

ONPE: Conozca si es miembro de mesa para Elecciones Municipales y Regionales 2022

La entidad electoral indicó que el listado es preliminar, ya que está sujeto a tachas.

Foto: Andina.



La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó el sorteo público, a nivel nacional, que definió qué ciudadanos serán parte de los miembros de mesa para las próximas Elecciones Municipales y Regionales que se iniciarán el próximo 2 de octubre.

Para saber si es parte de los elegidos para realizar este deber cívico en los próximos comicios, puede ingresar al siguiente enlace consultaelectoral.onpe.gob.pe en el que solo necesitará colocar su número de DNI para consultar. Cabe destacar que los ciudadanos que participen de este momento electoral recibirán una compensación económica de 120 soles, asimismo, los que no acudan a cumplir su deber recibirán una multa de acuerdo a ley.

Por otro lado, la entidad electoral indicó que el listado es preliminar, ya que está sujeto a tachas, las que se encuentran establecidas por la Ley Orgánica de Elecciones, lo que implica que, si una persona elegida tiene un impedimento para ejercer su deber, puede interponer un recurso de tacha que podría derivar en que la ONPE lo retire de la lista. Dicho impedimento debe estar indicado en la Ley N°26859.

¿QUIÉNES NO PUEDEN SER MIEMBROS DE MESA?

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, los ciudadanos impedidos de ejercer su deber cívico son los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, ni funcionarios ni empleados de los organismos electorales. Tampoco pueden ejercer esta labor las autoridades políticas ni ciudadanos que integren comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Con información de La República.


Temas Relacionados: Miembro De MesaOnpe

También te puede interesar:

DENGUE