Nacionales

Jueves, 14 de julio del 2022

Sismo en Moquegua: ¿Qué es el enjambre sísmico y por qué se relaciona con las réplicas?

El experto descartó que el evento sísmico esté relacionado con alguna actividad volcánica en Moquegua.

Foto: Andina.



Tras el fuerte sismo de 5.4 grados que ocurrió en el distrito de Omate, Moquegua, se produjeron una serie de réplicas con magnitudes entre los 3.3 y 4.4 grados, algunas de ellas dejaron en vilo a la población de Moquegua, Arequipa y Tacna, pues muchos esperaban una sacudida mayor, presagiando un terremoto de fuerte magnitud.

Al respecto, Carlos Benavente, especialista en tectónica activa y neotectónica del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), señaló que este sismo se debió a la reactivación del sistema de fallas Incapuquio, uno de los rasgos geológicos más importantes del sur del Perú .

El experto indicó también que el sistema de fallas de Incapuquio se extiende a lo largo de 400 kilómetros desde Arequipa hasta el norte de Chile. Además, indicó que la alta vibración del terreno se debió a que el foco del movimiento estuvo muy cerca de la superficie, por ello la población lo percibió mucho más fuerte de lo que realmente era.

ENJAMBRE SÍSMICO

El especialista explicó que el enjambre sísmico es la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica y durante un intervalo corto. “No se puede determinar cuánto tiempo va a durar este enjambre; puede durar desde pocas horas, un día o hasta semanas”, manifestó Benavente. Hasta el día de ayer se registró una veintena de réplicas.

Asimismo, el experto descartó que el evento sísmico esté relacionado con alguna actividad volcánica en Moquegua. 

¿QUÉ ES LA FALLA DE INCAPUQUIO?

Es una falla geológica o discontinuidad de la corteza terrestre que al moverse genera un temblor de magnitud considerable, seguido de réplicas que son sismos de menor magnitud alrededor de la zona del epicentro, precisó Benavente.

Con información de Andina.


Temas Relacionados: Enjambre SísmicoMoqueguaRéplicasSismo

También te puede interesar:

DENGUE