Nacionales

Miércoles, 13 de julio del 2022

SOAT: todo lo que peatones y pasajeros deben saber de este seguro

El SOAT cumple dos décadas en vigencia y aún hay personas que no están al tanto de las coberturas de este seguro que involucra a todos.

Foto: Difusión.



Hace 20 años surgió el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para asegurar la atención médica de las víctimas e indemnizaciones por los fallecidos en un choque u otro evento vehicular. El ABC del Seguro brinda datos clave del SOAT que todos necesitamos saber ya que es importante que además de los conductores, los peatones y pasajeros, de transporte particular o público, conozcan sus coberturas.

“En el Perú, según APESEG, solo 7 de cada 10 vehículos cuentan con SOAT y esto es muy riesgoso para aquellos afectados en un choque. Incluso siendo peatones, lamentablemente, también estamos expuestos a sufrir un accidente vehicular. Por ello, antes de abordar un transporte debemos asegurarnos que tenga el SOAT vigente y si tienes auto, verificar que lo tienes activo”, explica Renzo Zapata, gerente de Negocios Vehiculares de Pacífico Seguros.

SI ERES PASAJERO DE UN VEHÍCULO, TEN EN CUENTA:

¿Cómo saber si el auto donde viajo tiene SOAT o ya venció?

La vigencia del SOAT es de un año, por lo que antes de abordarlo tienes varias opciones para revisar su estado:

•          Envía un SMS al 90900 con el número de placa y te informará si este cuenta con SOAT.

•          Revisa la placa por la web de APESEG: https://www.apeseg.org.pe/consultas-soat/

•          Puedes instalarte la app Consulta SOAT.

•          Si el conductor adquirió un SOAT para su auto en Pacífico Seguros, puede mostrártelo en la app de Mi Espacio Pacífico o en la web: https://miespacio.pacifico.com.pe/

¿Cómo y cuándo se activa el SOAT?

Se activa de manera inmediata al tener un accidente de tránsito. Si resultaste herido en un choque, debes ser trasladado al centro de salud más cercano, público o privado, e indicar que la atención será cubierta por el SOAT. Es importante que el SOAT esté vigente para que pueda cubrir estas atenciones. Si la cobertura que brinda el SOAT para asistencias médicas se consume y aún quedan gastos por cubrir, puedes usar la cobertura de daños a terceros de tu seguro vehicular particular, en caso cuentes con él. Para informar de tu accidente, si tienes un producto Pacífico, debes llamar a la Central de Emergencias y Asistencias: (01) 415 1515.

¿Cuáles son las coberturas?

Hasta S/ 23,000 por gastos médicos (5 UIT), hasta S/ 4,600 por incapacidad temporal (1UIT), hasta S/ 18,400 por invalidez permanente (4 UIT), S/ 18,400 por muerte (4 UIT) y hasta S/ 4,600 por gastos de sepelio (1 UIT).

Y SI TIENES UN AUTO:

¿Cómo adquiero el SOAT?

Puedes comprar el SOAT digital de manera inmediata, solo brindando algunos datos (número de serie, placa, modelo y año del vehículo) y te llegará por mail o, dependiendo de tu aseguradora, puedes acceder y descargarlo desde su app. En el caso de Pacífico, este seguro cuesta desde S/. 47 y tienes beneficios adicionales.

¿Cuáles son las sanciones por no tener el SOAT vigente?

El conductor deberá pagar una multa de S/. 552 (12% de una UIT) y se retendrá su vehículo.

¿Puedo incrementar las coberturas?

El SOAT está destinado a proteger a las personas, pero si también quieres proteger tu vehículo, o el de un tercero si se diera el caso, puedes sumar un seguro vehicular particular que lo asuma y que también te proteja frente a otras eventualidades, como robos o daños por sismos. En esta categoría está el Todo Riesgo, que es el plan más completo del mercado; pero si manejas poco puedes adquirir un Plan Kilómetros, pagando por los kilómetros recorridos más una prima fija mensual, con todas las coberturas y beneficios de un Todo Riesgo.


Temas Relacionados: Accidente VehicularSeguroSoat

También te puede interesar:

DENGUE