Nacionales

Lunes, 11 de julio del 2022

Perú Libre: afiliados habrían ganado contratos con el Estado hasta por más de S/ 6 000 000

Con la llegada del exministro Juan Silva al MTC, algunas empresas lograron contratos millonarios con Provías Nacional.

Foto: composición Difusión.



Nuevamente los favorecimientos a allegados de Perú Libre causan polémica en este gobierno. Tres empresas, en los que sus representantes son afiliados a Perú Libre, ganaron licitaciones en Provías Nacional, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los contratos por servicios habrían sido por un total de S/6′826.432, según informó El Comercio.

SALTO MILLONARIO

De acuerdo a la investigación hecha por el diario El Comercio, la empresa VICI S.R.L. de Carmen Huamaní y José Amable obtenía órdenes de servicio con entidades públicas locales y regionales para el mantenimiento de vías por montos que van desde los S/4 mil hasta los S/98 mil; sin embargo, con la llegada del exministro Juan Silva al MTC esta situación cambió. El 2021 la empresa ganó dos buena pro para el servicio de mantenimiento de vías en La Libertad y en Junín por la suma de S/246 mil.

Posteriormente, tanto Huamaní como Amable se afiliaron a Perú Libre en enero de 2022 y siguieron consiguiendo más licitaciones millonarias, algo que no habían logrado antes de esta gestión.

Otro beneficiado de Perú Libre que obtuvo contratos con Provías Nacional, según El Comercio, es César Castro Cullqui, de Junín, quien constituyó junto a su socio Ebert Mallque Lanasca, una empresa dedicada al servicio de seguridad y vigilancia, León Security S.A.C., la cual nunca obtuvo contrataciones con el estado hasta el 2021.

En julio del 2021 obtuvo su primera licitación con el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo y, en setiembre del mismo año, por primera vez consiguieron una adjudicación con una entidad del Gobierno Central, Provías Nacional, para brindar resguardo a las oficinas de la Unidad Zonal Junín-Pasco por S/69.599.

Quien también se habría beneficiado con su militancia en Perú Libre es Jimmi Villalba Velasquez, que constituyó la empresa AMSAJ S.A.C. junto a su socio Samuel Jancco el 2017, pero luego de su inscripción a PL el 2022 ganó licitaciones en consorcio por S/5,3 millones con Provías Nacional en solo un mes. Anteriormente había obtenido adjudicaciones con esta entidad, pero por montos menores que oscilaban entre S/130 mil y S/600 mil.

Las empresas AMSAJ S.A.C. y Mincas S.A.C. formaron el consorcio Cielo Punku y en febrero de este año ganaron cuatro servicios para el mantenimiento de diferentes tramos de una carretera en Cusco, cada uno valorizado en S/1′343.869, según información de El Comercio.

Con información de El Comercio.

 


Temas Relacionados: Juan Silva VillegasMtcPerú Libre

También te puede interesar:

DENGUE