Nacionales

Viernes, 08 de julio del 2022

Defensoría pide al Gobierno aprobar recursos para garantizar atención de pacientes con cáncer

Por la falta de presupuesto, los nosocomios no pueden atender a un paciente con sospecha o diagnóstico de cáncer, pues no tienen especialistas, equipos adecuados o medicinas.




La Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno aprobar normas para destinar recursos  al Ministerio de Salud (Minsa) para la mejora del equipamiento y la contratación de más especialistas, así como la compra de medicamentos para la atención oncológica en los hospitales a nivel nacional.

Esta solicitud fue realizada tras supervisar 107 hospitales, entre abril y mayo, donde se verificó que son pocos los hospitales del país que pueden brindar el tratamiento especializado en oncología, lo que obliga a las personas a ser referidas a otros nosocomios más adecuados o acudir a centros privados.

 

Faltan especialistas

 

Según la investigación, el 70 %, es decir, 75 de ellos, brinda servicios de prevención oncológica y el 65.4 % (70) realizan atenciones para el diagnóstico. Sin embargo, solo el 39 % (42) brinda tratamiento y 21 % (22) ofrece atención de rehabilitación para las personas con diagnóstico o sospecha de cáncer.

Trascendió que el 33.6 % (36) de los nosocomios supervisados, señalaron que la  razón principal por la cual el hospital no puede atender a un paciente con sospecha o diagnóstico de cáncer es la falta de expertos, la ausencia  de equipos en el 8.4 % (9) y la falta de medicinas en el 5 % (5).

 

Tamizajes disminuyeron

 

El  Observatorio Global de Cáncer, informa que en el Perú cada año se diagnostican 70 000 nuevos casos y se producen alrededor de 34 000 muertes por este mal, durante la pandemia por el COVID-19 los tamizajes disminuyeron cerca del 20 %, respecto de lo programado en el 2020, y en el 2021, esto habría afectado al 50 % de la atención, según lo informó el Minsa.  

 

 


Temas Relacionados: CáncerExpertosHospitalesMedicinasRecursos

También te puede interesar:

DENGUE