Nacionales

Martes, 05 de julio del 2022

Desabastecimiento de medicamentos oncológicos estaría relacionado con la escasez, asegura EsSalud

Son un total de 59 medicamentos oncológicos que la contraloría registró como desabastecidos en los hospitales Rebagliati, Almenara y Sabogal.

Desabastecimiento de medicamentos oncológicos estaría relacionado con la escasez, asegura EsSalud

Son un total de 59 medicamentos oncológicos que la contraloría registró como desabastecidos en los hospitales Rebagliati, Almenara y Sabogal.




Luego de que la Contraloría emitirá una alerta acerca de la escasez de medicamentos para pacientes oncológicos, El Seguro Social de Salud (EsSalud) respondió a través de un comunicado, que la situación se debe a que el mercado local e internacional carece de algunos fármacos oncológicos, todo esto debido a la situación de la COVID-19 y la coyuntura internacional que se viene generando ante la guerra de Rusia y Ucrania.

 

El informe emitido por la Contraloría, hace énfasis a 41 de ellos, es decir, que están en estado critico y que no tendrían para cubrir una demanda de consumo de hasta 2 meses en estos hospitales. Asimismo, El Informe de Orientación señala que en dicha situación figuran medicamentos oncológicos representativos, como el Ciclofosfamida (usado para tratar linfomas, leucemia y cáncer oftalmológico en niños) Docetaxel, (usado para ciertos tipos de cáncer de seno, pulmón, próstata) Filgrastim, Ifosfamida,  Paclitaxel (para el cáncer de mama, de ovario, pulmón, vejiga y otros); y muchos otros, donde la contraloría a advertido de su escasez.

 

EsSalud informó que, a través de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE)  se mantiene en constante comunicación y coordinación con CENARES de Ministerio de Salud para el apoyo reciproco de productos farmacéuticos, a su vez, también con DIGEMID, ente regulador en materia de productos farmacéuticos.   

En el comunicado afirma que CEABE sostiene reuniones técnicas con los productores e importadores de productos farmacéuticos para conocer la problemática que les impide participar en los procesos de compras. Asimismo, tiene constante comunicación con los representantes de las embajadas, para tener una mayor facilidad de acceder de manera directa a los laboratorios.

 

Desabastecimiento en Hospitales

Según la comisión de control al almacén de medicamentos con fecha 20 de mayo de 2022 se identificaron 17 medicamentos en condición de desabastecidos en el Hospital Rebagliati, 19 medicamentos oncológicos en el Hospital Almenara, uno de ellos mitomicina (usada en la quimioterapia para retardar o detener el crecimiento de células cancerosas), también se observó 23 medicamentos desbastecidos en el Hospital Sabogal, 21 de ellos son quimioterápicos.  


También te puede interesar:

DENGUE