Nacionales

Domingo, 03 de julio del 2022

Suspenden de manera parcial paro de transportistas en Lima y Callao para este 4 de julio

El titular del MTC, Juan Barranzuela, informó que los transportistas de Lima y Callao suspenderán el paro tras llegar a un acuerdo con el Estado.




Tras el diálogo del viceministro de Transportes y presidente de la Mesa Técnica de Alto Nivel para solucionar el problema de los transportistas, Luis Rivera,  con dirigentes del transporte urbano se llegó a un acuerdo y se suspende el paro de transportistas en Lima y Callao anunciado para este lunes 4 de julio, sí lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirma que sector de transportistas suspende paro previsto para el lunes 4 de julio. El titular del MTC, Juan Barranzuela, sostuvo que más del 70 % de gremios firmó el acta para suspender la paralización a nivel nacional.

 

¿A QUÉ ACUERDO SE LLEGÓ?

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que los gremios de transportistas aceptaron firmar el siguiente acuerdo: 

Devolución del Impuesto Selectivo al Consumo — ISC

Se incorporará mediante proyecto de ley al transporte urbano regular de personas al beneficio de devolución del 70% del impuesto selectivo al consumo aplicable al combustible diésel por el periodo desde agosto del 2022 hasta diciembre de 2025. El Ejecutivo coordinará con el Congreso de la República su incorporación.

 

Beneficio económico a favor de los prestadores del servicio de transporte urbano regular de personas

Se establece un beneficio económico temporal por 4 meses de 40 % del monto de los peajes a los prestadores del servicio de transporte urbano regular de personas por hasta 50 unidades vehiculares por ruta. Este subsidio será otorgado por el MTC de manera mensual.

 

Reprogramación/Refinanciación de deudas con entidades del sistema financiero para los prestadores del servicio de transporte urbano regular de personas de Lima y Callao

Se establece una mesa de soluciones con la participación de representantes de los gremios de transporte urbano regular de personas, MEF, COFIDE, Banco de la Nación, SBS, ATU y MTC por el plazo de 3 semanas a fin de evaluar la situación de los créditos de las empresas con entidades del sistema financiero y proveedores, derivados de la adquisición de unidades de transporte público.

 

Transición energética: Cambio de matriz energética a energías limpias e impulso de nuevas tecnologías

Continuar con el fortalecimiento de los programas de adquisición y conversión de vehículos de diesel a gnv y electricidad el impulso de la utilización de nuevas tecnologías en la prestación del servicio así como la implementación de los programas chatarreo voluntario que habilita el DU 029-2019.

 

Estabilidad jurídica

Un proyecto de ley se encuentra en el congreso de la República y se espera que sea debatido en el Pleno la semana siguiente. Con el resultado de dicha gestión, se sostendrá reunión con los gremios de transporte el día viernes 8 de julio.


También te puede interesar:

DENGUE