Nacionales

Sábado, 25 de junio del 2022

Devida: nuevo pacto social busca la erradicación voluntaria y progresiva de la hoja de coca

La institución señaló también, que el Estado peruano está cumpliendo sus compromisos internacionales con la erradicación del cultivo ilegal de hoja de coca.




El presidente ejecutivo de DevidaRicardo Soberón, señaló que el Estado está  cumpliendo sus compromisos internacionales con la erradicación del cultivo ilegal de hoja de coca y que, hasta el presente mes, la Policía Nacional "logró erradicar 10 mil hectáreas de estos cultivos".

Dijo también, en entrevista con RPP, que el Gobierno viene trabajando políticas  "que no se han implementado antes" en la zona del Vraem para luchar contra la ilegal producción.   Y que buscan "la erradicación voluntaria y progresiva" de mil hectáreas de hoja de coca al año.

 

Reducir cultivos

 

"Así como tenemos una política de erradicación forzosa en el territorio, también estamos implementando un pacto social ciudadano que es una propuesta progresiva de reducir los cultivos de coca en el Vraem, gestión que nunca ha sido hecha por anteriores gobiernos", sostuvo.

"Es un proceso que queremos emprender para que, una vez que obtengamos esas mil hectáreas, podamos incrementar el área a ser erradicada mediante un pacto social ciudadano que pretende, fundamentalmente, concentrar servicios que el Estado no ha venido prestando de manera eficiente en las áreas que vayamos a identificar para reducir voluntariamente", explicó.

 

Deberes y obligaciones

 

Dicha erradicación voluntaria partiría por establecer derechos y deberes de los campesinos. "Lo que queremos hacer en el Vraem es una propuesta de carácter orgánico desde el Estado para poder plantearles: tú decides, ¿o eres un ciudadano con derechos y obligaciones o te tendrás que atener a las consecuencias? Ese es el mecanismo que estamos planteándoles en los últimos meses", puntualizó.

 

 


Temas Relacionados: DevidaErradicaciónHoja De CocaVraem

También te puede interesar:

DENGUE