El último miércoles 15 de junio, ciudadanos de la provincia de Canta desbloquearon dos tramos del kilómetro 97 de la carretera nacional Lima-Canta-Huayllay. La población afectada acordó una tregua de 48 horas para que los ministros de Estado lleguen a la zona y solucionen la problemática ambiental que ha generado el derrame de zinc en el río Chillón.
El asesor del Frente de Defensa y Desarrollo de Canta, Elmer Páez Vásquez, informó a RPP Noticias sobre la nueva medida, tras la molestia de la localidad respecto a la caída de un cargamento de concentrado de zinc al río Chillón ocurrido el último lunes a la altura del kilómetro 24 de la vía Canta-Cerro de Pasco.
“En conjunto se ha dado dar un plazo de 48 horas para que el ministro del Ambiente, Transportes y Salud puedan llegar a Canta hasta el día viernes. En caso no lo hagan se va a cerrar la vía definitivamente", manifestó Páez Vásquez.
La compañía minera Volcan informó mediante un comunicado que ha enviado maquinaria y personal debidamente capacitado en el recojo del mineral y en la limpieza del río Chillón. La empresa también señaló que viene coordinando una compensación económica con los piscicultores del lugar por la producción perdida, así como la limpieza de las piscigranjas, donde se ha reportado la muerte de más de 600 toneladas de truchas.
MTC SE PRONUNCIA
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones comunicó que desde el martes se ha aplicado un plan de contingencia, a cargo de la empresa remediadora Eco Marine Perú, que ha recuperado alrededor de cinco toneladas de la sustancia química, de las 34 que se vertieron al río. Además, explicó que, de acuerdo con los datos proporcionados por la empresa remediadora, los trabajos en la zona tomarán tres días. Posteriormente, se realizará el monitoreo ambiental para detectar la presencia de metales en el agua.
Con información de RPP Noticias.