Nacionales

Miércoles, 08 de junio del 2022

En contra de la malaria: Minsa ejecuta intervención focal en comunidades de Loreto

Diresa Loreto inició las labores de rociamiento residual en la comunidad indígena de Shuyal – carretera San Lorenzo, a fin de eliminar al zancudo y difundir medidas de prevención.

Se intensifican las actividades de prevención y control como parte del Plan hacia la eliminación de la malaria en el Perú 2022 – 2030.



El Ministerio de Salud (Minsa) viene realizando la intervención focal en diversas comunidades indígenas de la región Loreto para reducir e interrumpir la reproducción del zancudo Anopheles, transmisor de la malaria, en el marco del Plan hacia la eliminación de esta enfermedad en el Perú 2022 – 2030.

En esta oportunidad, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto inició las labores de rociamiento residual en la comunidad indígena de Shuyal – carretera San Lorenzo, ubicada en la provincia de Datem del Marañón, a fin de eliminar al zancudo y difundir medidas de prevención.

La diligencia se lleva a cabo con éxito gracias a la participación activa de los pobladores, quienes permiten el ingreso a sus viviendas a las brigadas del Área de Vigilancia y Control Vectorial de la Unidad de Salud Ambiental, perteneciente a la Red de Salud Datem del Marañón.

De igual forma, una brigada especializada efectuó la vigilancia entomológica en puntos de alto riesgo en la referida comunidad, con el propósito de monitorear la densidad de los mosquitos adultos y así poder determinar las especies de vectores presentes en este lugar.

RESPUESTA PARTICIPATIVA 

Las labores cuentan con el apoyo de los agentes comunitarios de la Unidad de Promoción de la Salud y de la Oficina de Imagen Institucional de la Red de Salud, a través de visitas domiciliarias y acciones de perifoneo, para lograr la respuesta participativa de los pobladores. 

Cabe señalar que estas actividades se llevarán a cabo en otras 10 regiones involucradas en el plan de eliminación como Junín, Amazonas, San Martín, Cusco, Ayacucho, La Libertad, Tumbes, Ucayali, Madre de Dios y Cajamarca.


Temas Relacionados: Comunidades IndígenasLoretoMalariaMinsa

También te puede interesar:

DENGUE