Nacionales

Domingo, 05 de junio del 2022

Defensoría advierte que Minsa no ha reglamentado leyes y decretos pese al vencimiento de plazos

La Defensoría del Pueblo también pide priorizar las guías de práctica clínica de diabetes, hemofilia y de enfermedades raras y huérfanas.




La Defensoría del Pueblo advirtió que el Ministerio de Salud (Minsa) no ha reglamentado, al menos, 11 leyes y decretos legislativos que se encuentran pendientes de desarrollar a pesar del cumplimiento de los plazos previstos para ello. Esta situación impide su implementación afectando el derecho a la salud de las personas.

En la revisión de las normas, se identificaron leyes, como la que fortalece la función rectora del Ministerio de Salud, Ley N°30895, de diciembre de 2018, cuyo plazo para aprobar el Reglamento de Infracciones y Sanciones, y el Reglamento de Fiscalización relacionados al incumplimiento de las políticas nacionales, sectoriales y normas sanitarias, venció en abril de 2020. Hasta la fecha ambos documentos se encuentran pendientes de aprobación.

Asimismo, se identificaron leyes relacionados a la atención directa de las personas, como la ley de cáncer infantil, cuya disposición relacionada al subsidio económico, no ha sido reglamentada. En situación semejante se encuentran la Ley general de protección a las personas con diabetes y la Ley para fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas.

 

NORMAS PENDIENTES DE APROBACIÓN

En una línea similar se encuentran las propias normas relacionadas a las funciones del Minsa. Así, el Decreto Legislativo N° 1504 realizó modificaciones a su organización y la del sistema nacional de salud, estableciendo que en un plazo de 90 días hábiles debía actualizarse su reglamento de organización y funciones (ROF). Este plazo se venció en septiembre de 2020 sin que dicha norma se apruebe.

Además, se encuentran otras disposiciones que deben ser actualizadas para favorecer la atención de salud. Una de ellas, es la reglamentación de la Ley de emergencia que debe ser modificada para regular la atención posterior a la estabilización del paciente y garantizar la continuidad de la atención. Situación similar afronta la norma de referencias y traslado de pacientes aprobada hace más de 10 años, así como las guías de práctica clínica de diabetes y hemofilia, entre otras.


También te puede interesar:

DENGUE