Nacionales

Sábado, 04 de junio del 2022

Elecciones municipales y regionales 2022: ¿Cómo será la votación de las personas con discapacidad?

La ONPE señalizará los colegios electorales para orientar a los ciudadanos con discapacidad e indicar claramente las rutas accesibles para su circulación.




Según el padrón electoral para las elecciones autonómicas y locales, hay 146 001 votantes con discapacidad.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) continúa con el registro de personas con discapacidad para ofrecerles un voto más fácil el día de las elecciones regionales y locales de octubre próximo.

El Sistema de Registro de Invalidez (REDIS) se activará a partir del 8 de junio. Al ingresar, el elector debe ingresar los datos que aparecen en su documento nacional de identidad (DNI), también puede ingresar el tipo de discapacidad para que el organismo electoral pueda brindar las facilidades que el caso amerita.

 

MEDIDAS ESPECIALES

La lista de electores registrados permitirá a la ONPE anticipar y habilitar medidas especiales el día de las elecciones regionales y municipales 2022, tales como: la creación de plantillas en sistema braille para las boletas de votación y la instalación de mesas en los primeros pisos del local.

El organismo electoral habilitará un ambiente especial para personas con discapacidad, denominado módulo temporal, en el primer piso del colegio electoral para que puedan ejercer su derecho al voto sin mayores inconvenientes.

 

SEÑALIZACIÓN

La ONPE señalizará los colegios electorales para orientar a los ciudadanos con discapacidad e indicar claramente las rutas accesibles para su circulación.

Los votantes con cualquier tipo de discapacidad motora o visual, así como las embarazadas y los adultos mayores, tendrán consideración preferencial durante las elecciones.

Según los padrones electorales regionales y locales, hay un total de 146 001 electores con discapacidad, de los cuales Lima tiene un mayor porcentaje, seguida de Piura y Cajamarca.

 

De esta forma, la autoridad electoral, como máxima autoridad en la organización y conducción de los procedimientos electorales, informó que vela por que todos los ciudadanos puedan expresar libre y fielmente sus opiniones en el marco de la Ley General de Invalidez (Ley N° 29973).


También te puede interesar:

DENGUE