Nacionales

Miércoles, 01 de junio del 2022

Las Bambas: Miles de trabajadores fueron despedidos y habría pérdidas de hasta S/ 250 millones

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Mina Las Bambas, Erick Ramos, hizo un llamado al Ejecutivo para instalar una mesa de diálogo permanente y resolver el conflicto minero.




El secretario general del sindicato único de trabajadores de la mina Las Bambas, Erick Ramos, se pronunció respecto al conflicto minero y advirtió que las repercusiones son muy graves. Según detalló, miles de trabajadores han perdido sus empleos a causa de esta pugna. 

En entrevista para RPP, Erick Ramos detalló que en total, más de 3000 trabajadores de empresas contratistas fueron despedidos, además, el Estado habría perdido hasta 250 millones de soles hasta la fecha. Un golpe sumamente duro considerando la situación económica del país.

Son 5.2 millones de soles que pierde de forma diaria el Estado. En esta situación económica, el lujo que se da el Estado de perder estos ingresos para la reactivación económica tan ansiada", manifestó. 

Sobre Perú Libre 

Al ser consultado sobre si existiría alguna intención de que el partido oficialista, Perú Libre, no quiera resolver el conflicto entre la empresa y los comuneros, el secretario general de trabajadores señaló que sus acciones dan como para pensar eso. 

¿Cuál es la intención de agudizar esta problemática?, ¿por qué no ha habido un equipo permanente para poder dar solución a esto? Ya se ha extendido a 50 días (el conflicto), ¿y qué viene después? (...) No le están prestando una importancia debida a esta problemática”, sostuvo. 

Mesa de diálogo 

Erick Ramos instó al Ejecuto a instalar una mesa de diálogo permanente, con el fin de que ambas partes conversen y se pueda llegar un acuerdo que ponga fin al conflicto minero, el cual lleva casi 2 meses. 

“Esta situación se está agudizando y, lamentablemente, en todo este tiempo no ha habido una decisión concreta del Estado de poder efectuar una mesa de alto nivel para dar una solución definitiva. Ha habido falta de presencia del Estado”, dijo. 

(Con información de RPP)


Temas Relacionados: DespidosLas BambasPérdidasTrabajadores

También te puede interesar:

DENGUE