Nacionales

Domingo, 29 de mayo del 2022

Viruela del mono: Minsa refuerza vigilancia a viajeros de países con casos confirmados

Las autoridades sanitarias indicaron que reforzaron el protocolo de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos del Perú con ayuda de profesionales de la salud altamente calificados.

Foto: Andina.



El Ministerio de Salud (Minsa) viene reforzando los protocolos de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos del país con ayuda de profesionales de la salud altamente calificados. Todo esto debido al incremento de casos de la viruela del mono que se han reportado en distintos países, y el alto riesgo de importación de la enfermedad.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco. “Lo primero es estar alerta con la identificación de los casos y sobre todo la información de las personas que vienen de otros lugares, principalmente de las zonas donde hay casos o de zonas endémicas de África”, sostuvo.

Los pasajeros internacionales, provenientes de España, Canadá, EE.UU., Argentina, zonas endémicas de África, entre otros, deberán llenar una ficha para que el Minsa pueda realizar el seguimiento. Estas acciones responden a las recomendaciones de la alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional.

“Intensificar la vigilancia epidemiológica en puntos de entrada (aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres) con el propósito de detectar casos sospechosos o probables, para su evaluación y aislamiento, así como la toma de muestras según protocolo de laboratorio establecido”, señala este documento.

CASOS EN PERÍODO DE INCUBACIÓN

El especialista explicó que generalmente los casos llegan en período de incubación, es decir, sin síntomas. Por ello, el sector Salud recomienda realizar la investigación epidemiológica ante un caso, teniendo en consideración el plazo de 5 y 21 días antes de la fecha de inicio de síntomas para determinar la posible fuente de exposición.

“Las personas que tengan alguna sintomatología o que hayan tenido contacto con personas que vienen de otro lugar y que hayan tenido síntomas, inmediatamente contactarse con los servicios de salud o a la Línea 113 para que el Centro Nacional de Epidemiología vaya a realizar la investigación respectiva”, comentó.

MÁS DE 200 CASOS EN OTROS PAÍSES

Hasta el 25 de mayo, se han notificado un total de 219 casos en países donde la enfermedad no se considera endémica. De estos, 25 pertenecen a la región de Las Américas: Canadá (15), EE.UU. (9) y Argentina (1). Este último confirmó un segundo caso de viruela del mono. Recientemente, México confirmó su primer caso y Bolivia un sospechoso.  

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, existen dos variantes del virus que origina la viruela del mono, uno proviene de África Central y otro de África Occidental. Este último genera enfermedad más leve y autolimitante, con una tasa de letalidad del 0 a 6%.


Temas Relacionados: AeropuertosMinsaViruela Del Mono

También te puede interesar:

DENGUE