Nacionales

Viernes, 27 de mayo del 2022

Machu Picchu: Investigadores peruanos e internacionales descubren nuevas especies de lagartijas

Dos nuevas especies de lagartijas fueron descubiertas en Machu Picchu y en la selva de Perú, por investigadores peruanos, chilenos y estadounidenses.

(Foto: Andina)

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), anunció el descubrimiento de dos nuevas especies de lagartijas, las cuales habrían sido encontradas en Machu Picchu y en una reserva de biosfera en la selva del Perú.

“Ambas especies pertenecen al género Proctoporus, un grupo de lagartos que se distribuyen en los Andes de Argentina, Bolivia y Perú”, se puede leer en el comunicado oficial.

La autoridad peruana Sernanp, señaló que una de las especies halladas habría sido bautizada como ‘Proctoporus optimus’, en reconocimiento a Optimus Prime, personaje de la conocida saga ‘Transformers'.

Como se recuerda, una reciente producción de la saga cinematográfica Transformers, se habría filmado en el área natural donde se halla la ciudadela incaica Machu Picchu, Cusco.

Por otro lao, la especie encontrada en una reserva de la selva peruana, se le denominó  ‘Proctoporus katerynae’ en honor a la bióloga Kateryn Pino.

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Según manifestó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), esta investigación se habría llevado a cabo por estudiosos  peruanos, chilenos y estadounidenses.

Se sabe que el descubrimiento se realizó mediante estudios genéticos, verificando los especímenes registrados en la colección científica de vertebrados de la estadounidense Universidad de Texas en Arlington y reportes peruanos.

“Es un valioso aporte de las áreas naturales protegidas del Perú para el mundo”, finalizó.

Temas Relacionados: LagartosMachu PicchuPerúSernanpUniversidad De Texas