Nacionales

Martes, 24 de mayo del 2022

Congreso: solicitan a Pedro Castillo reabrir inscripción de precandidatos a Elecciones 2022

El Congreso de la República, pidió al mandatario Pedro Castillo promulgar la ley que permita reabrir el plazo de inscripción de precandidatos para las elecciones municipales y regionales.

(Foto: ONPE)



María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, solicitó a través de una iniciativa aprobada por el Parlamento, que el JNE brinde dos días calendarios adicionales para la presentación o modificación de la lista de candidatos a las alcaldías municipales.

Asimismo, la parlamentaria por el partido Acción Popular, María del Carmen Alva, se dirigió al al presidente de la República, Pedro Castillo para que promulgue la ley que reabre el plazo para que las organizaciones políticas se inscriban ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para postular por los comicios municipales y regionales.

La titular del Parlamento manifestó que el pedido va de acuerdo al artículo 108 de la Constitución Política del Perú y el artículo 80 del Reglamento del Congreso, el cual tendría como finalidad que JNE disponga la apertura del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes por dos días calendario.

Del mismo modo, el pedido señala que se realicen internas complementarias hasta 10 días antes de la fecha límite para la inscripción de candidatos ante los jurados electorales especiales, según el cronograma del JNE.

¿QUIEN PRESENTÓ EL PROYECTO DE LEY?

Cabe destacar que esta medida fue presentada por el congresista José Arriola del partido Acción Popular, quienes no habían inscrito a tiempo a sus precandidatos a la alcaldía de Lima y regiones.

Esta moción fue aprobada con 83 votos a favor en el Pleno del Congreso, donde se pronunciaron a favor partidos como Acción Popular, Perú Libre, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Renovación Popular, quienes tampoco habían logrado inscribir precandidaturas en todas las regiones del país.


También te puede interesar:

DENGUE