Nacionales

Martes, 24 de mayo del 2022

Retiro de AFP elevará tasas de interés de créditos hipotecarios, advierte el Consejo Fiscal

Ante esta considerable salida de dinero de las cuentas de AFP, el Consejo Fiscal (CF) advierte que se profundizará la precariedad del sistema previsional peruano.




El Poder Ejecutivo dio luz verde al nuevo retiro de fondos de las AFP, por un monto de S/ 18,400. Esta iniciativa, que sería el sexto retiro permitido desde el inicio de la pandemia, permitiría un desembolso total de más de S/ 27 mil millones de las cuentas previsionales, según la Asociación de AFP.

Ante esta considerable salida de dinero de las cuentas de AFP, el Consejo Fiscal (CF) advierte que se profundizará la precariedad del sistema previsional peruano.

Además, asegura que este retiro masivo generará desequilibrios macroeconómicos y fiscales en el corto, mediano y largo plazo.

“Además, se da bajo circunstancias en la que la economía muestra una significativa mejora respecto del peor momento de la pandemia”, indica el CF en un comunicado.

Además, advierten que la medida hará que los fondos privados de pensiones reduzcan su posición en los activos más líquidos como valores del exterior y Bonos del Tesoro, las cuales son el 14% de las inversiones de las AFP.

Con esto, se reduciría el valor de los bonos del Tesoro Público, y podría generarse un encarecimiento del crédito para el Estado. El escenario de retiros masivos también implicará un mayor costo de los préstamos en el sistema financiero del país.

“El aumento en las tasas de interés de los bonos repercutiría particularmente en las tasas vinculadas a los créditos hipotecarios, con efectos directos sobre el sector de la construcción”, agregaron.

Para el largo plazo indican que la preferencia por consumir hoy los recursos de las pensiones futuras ocasionaría una presión mayor sobre las cuentas fiscales, afectando su sostenibilidad.

Además indica que, pese a que esta mayor disponibilidad de recursos fomentará el gasto en consumo e inversión, el impacto sería transitorio y limitado.

RETIROS SEGÚN SBS

Cabe mencionar que la medida solo alcanza a una parte de trabajadores que son formales y aún tienen dinero en su AFP.

La SBS indicó que en los anteriores retiros, el 45% de los desembolsos fueron solicitados por los afiliados que trabajan y aportan regularmente.

Los datos de la SBS también indican que sumando lo ya retirado en los últimos años más el nuevo desembolso, se terminarían por retirar alrededor de S/ 100 millones. Esta cifra equivale a más del 11% del PBI actual.


Temas Relacionados: AfpEconomíaGobiernoRetiroSbs

También te puede interesar:

DENGUE