Nacionales

Lunes, 23 de mayo del 2022

Matanza en el Vraem: Comisión del Congreso que investiga asesinato de 16 personas nunca llegó a la zona

Asimismo, Alejandro Ataos dijo que para la conmemoración del fallecimiento de las 16 personas el 23 de mayo del 2021, cursó una invitación a diversas autoridades, pero solo una respondió.




Alejandro Atao Guerreros, alcalde de Vizcatán, localidad enclavada en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), dio a conocer que ningún miembro de la Comisión Investigadora del Congreso, encargada de indagar la matanza de 16 personas, ocurrida hace un año en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, región Junín, ha llegado a la zona. 

La autoridad refirió que, desde agosto del 2021, fecha en que se creó la Comisión, esta solo se reunió virtualmente en una ocasión con la congresista oficialista Silvana Robles, presidenta del grupo de trabajo.

"Con ella solo tuve una reunión virtual hace unos noventa días. Ni ella, como presidenta, y tampoco sus miembros han venido acá (a San MIguel del Ene, capital del distrito Vizcatán del Ene)", comentó al corresponsal de RPP, Lars Córdova.

La autoridad cuestionó a los parlamentarios de la región Junín. "Tenemos cinco congresistas de la región Junín y han podido aprovechar su semana representativa para ver cómo está Vizcatán del Ene. Este es el único distrito que se ha creado en el ámbito de la región Junín, nuevo. Ninguno de los congresistas ni el resto de congresistas de la Republica se ha constituido en San Miguel del Ene", manfestó.

Asimismo, Alejandro Ataos dijo que para la conmemoración del fallecimiento de las 16 personas el 23 de mayo del 2021, cursó una invitación a diversas autoridades, pero solo una respondió.

"Hemos hecho invitación al presidente de la república, al premier, ministros, congresistas, gobernador regional, alcalde provincal, prefecta y subprefecta; pero ninguna me ha confirmado su participación. Solo tengo al representante del ministerio de Defensa", indicó.

El alcalde de Vizcatán del Ene, Alejandro Atao Guerreros, dijo que nadie de la comisión ha llegado a la zona para investigar la matanza.

MATANZA EN VIZCATÁN DEL ENE

El pasado 23 de mayo del 2022, la población de San Miguel del Ene, provincia de Satipo, región Junín, amaneció consternada luego de que encontrará a 16 personas fallecidas, entre ellas dos niñas y dos adolescentes.

Las personas fallecieron tras recibir disparos de bala en una vivienda rústica cercana a la zona, donde se encontró sillas y cajas de cerveza regadas por el lugar.

Los primeros que llegaron a la zona fueron los miembros del Comité de Autodefensa del Vizcatán del Ene, quienes informaron de este suceso a la policía.

La Dirección Antiterrorista (Dircote) de la Policía Nacional descartó que se trate de narcos o acción ligada al narcoterrorismo, pese que esta zona se encuentra dominada por el narcotráfico. Ha pasado un año y ninguna autoridad ha podido esclarecer las responsabilidades.


Temas Relacionados: AsesinatoCongresoSinchis Rescate VizcatánTerrorismoVraem

También te puede interesar:

DENGUE