La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), a través de una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros, se advirtió que la información personal de los ciudadanos, obtenida de plataformas del estado, estarían siendo comercializadas a través de Telegram y WhatsApp.
La institución financiera remitió una carta a Aníbal Torres, manifestando este hecho, sin embargo, dicho documento enviado por el gremio bancario, habría sido emitido el pasado 17 de mayo, y hasta el momento no habían registrado respuesta alguna.
“Nuestro gremio tomó conocimiento de la comercialización de información altamente sensible que compromete los datos personales de un número considerable de personas (...) lo que pone en riesgo el desarrollo de transacciones seguras”, indicó la Asbanc.
El gremio bancario señaló que entre la información comercializada, se puede reconocer el nombre, dirección, documento de identidad, datos de familiares, bienes propios registrados (muebles e inmuebles), saldo, deudas, huellas digitales, entre otros varios.
“Estas filtraciones pueden generar riesgos de diverso tipo y que afectan a diferentes sectores. Por nuestra parte, nuestro deber es proteger a nuestros clientes, y por ello el sistema financiero ha tomado medidas para garantizar su seguridad”, finalizó.
ORIGEN DE ESTA FILTRACIÓN DE DATOS
La Asociación de Bancos del Perú, en comunicación con un medio local, manifestó desconocer el origen de la filtración de estos importantes datos, sin embargo señaló que Anibal Torres, presidente del Consejo de Ministros, sería el encargado de realizar las investigaciones correspondientes para detener este hecho.
“No tenemos cómo conocer la magnitud y el alcance de la filtración. Es por ello que hemos alertado a las autoridades, que son los únicos que pueden hacer las investigaciones e informar a la ciudadanía de los riesgos posibles de manera precisa, sin generar alarmas innecesarias”, resaltó un portavoz de Asbanc.