Nacionales

Miércoles, 18 de mayo del 2022

Las Bambas: trabajadores de la empresa minera se han encadenado y anuncian huelga de hambre

“Llevamos 33 días paralizados”, dijo el vocero del Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas. Los intentos de negociación entre Estado, comunidades y minera continúan sin soluciones concretas.

Foto: Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Minera Las Bambas



El Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Minera Las Bambas iniciará una huelga de hambre desde la tarde de hoy para poder exigir al Estado una pronta solución al conflicto social. Recordemos que ya han pasado más de 30 días desde que la  compañía paralizó sus operaciones debido a la invasión de comuneros.

“El Estado tiene que determinar responsabilidades, esperamos que pongan solución. Son 9,000 trabajadores que laboramos en la empresa... estamos en el Centro de Lima realizando una marcha pacífica y en la tarde vamos a iniciar una huelga de hambre, dijo Erick Ramos, secretario general de este grupo.

Los trabajadores de Las Bambas han llegado hasta la Plaza San Martín e incluso se han encadenado para que las autoridades atiendan sus exigencias. “Llevamos 33 días paralizados, somos familias enteras perjudicadas. Es lamentable que no se tome decisiones prontas para esta problemática”, agregó.

NO HAY ACUERDOS

Los intentos de negociación entre Estado, comunidades y minera continúan a la fecha sin soluciones concretas. El pasado 14 de abril, miembros de la comunidad de Fuerabamba entraron en la propiedad de Las Bambas para protestar por el supuesto incumplimiento de sus compromisos de inversión social.

Algunos miembros de la comunidad de Huancuire también se unieron a la protesta. Esto obligó a la paralización total de las actividades de la tercera productora de cobre del país. Se registraron actos violentos en Las Bambas, donde fueron atacados trabajadores y policías, y se destruyeron equipos y maquinarias.


Temas Relacionados: Conflicto SocialEstadoHuelga De HambreMinera Las Bambas

También te puede interesar:

DENGUE