Nacionales

Jueves, 12 de mayo del 2022

Anemia puede afectar aprendizaje y desarrollo cerebral en escolares, advierte EsSalud

Especialistas recomiendan dieta rica en hierro y evitar alimentos altos en sodio, grasas y dulces. Actualmente más del 40 % de los niños de 6 a 35 meses sufre de anemia en el Perú.

Foto: EsSalud



Especialistas de EsSalud advierten que actualmente más del 40 % de los niños de 6 a 35 meses sufre de anemia en el Perú, es decir estamos hablando de casi 700 mil menores de 3 años anémicos. Cuando estos pequeños lleguen a etapa escolar, la anemia no solo afectará su desarrollo nutricional, sino también su capacidad de aprendizaje y desarrollo cerebral.

Según la doctora Evelyn Sempértegui Burga, médica hematóloga del Hospital Nacional Alberto Sabogal, la anemia se da cuando el nivel de hemoglobina está por debajo del permitido, perjudicando negativamente el desarrollo del cerebro debido a que este necesita de enzimas y proteínas ricas en hierro para trabajar en el aprendizaje.

“Cuando un niño nace, lo común es que lo haga con valores de hemoglobina normales. Sin embargo, al crecer, sobre todo luego de los seis meses posteriores al nacimiento, puede haber un descenso en la hemoglobina tras introducir la alimentación complementaria. Ese momento es clave para reforzar con una dieta rica en hierro, con alimentos de origen animal o vegetal”, explicó.

 

Foto: EsSalud

 

NIÑOS EN CONSTANTE CRECIMIENTO

La especialista señaló que los niños están en crecimiento, lo que ocasiona que sus depósitos de hierro disminuyan, porque lo requieren en mayor cantidad. “El hierro que se absorbe de mejor manera es el que se encuentra en los alimentos de origen animal. Es por ello que al menos una vez por semana se consuma carnes rojas, hígado y sangrecita”, apuntó.

“El comer pescado también es fundamental y se recomienda de dos a tres veces por semana. En cuanto a la fuente de hierro de origen vegetal, las lentejas, garbanzos, ajonjolí, entre otros, son esenciales en su alimentación”, señaló.

ALIMENTACIÓN BALANCEADA

La hematóloga recordó que la alimentación debe ser balanceada, en cantidades proporcionales a la edad y el tamaño del pequeño. No debemos pretender que un niño coma mucho, pero sí debemos racionalizar las comidas y llevar un estricto control con el pediatra. 

Si se detectara riesgo de anemia o ferropenia (disminución del hierro de depósito en el organismo), se deberá empezar un tratamiento de inmediato. La especialista alertó que el consumo de grasas o dulces inhiben el deseo de comer en el niño. Por eso, enfatizó, es mejor evitar alimentos altos en sodio, grasas y dulces.

CAMPAÑAS DE ESSALUD

EsSalud realiza campañas con frecuencia para prevenir y combatir la anemia, brindando tratamiento oportuno para alcanzar los niveles óptimos de hierro en los pequeños. Asimismo, capacita a los padres de familia en mejorar las prácticas de alimentación infantil, con productos ricos en hierro, variados y nutritivos, de acuerdo a la región del país.


Temas Relacionados: AnemiaEscolaresEssaludNiños

También te puede interesar:

DENGUE