Nacionales

Miércoles, 11 de mayo del 2022

Cajamarca: Sunarp brindará apoyo técnico a Midagri para viabilizar la inscripción de predios rurales

Con seguridad jurídica los agricultores podrán vender, heredar e hipotecar sus tierras y acceder a créditos.




La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) brindará acompañamiento técnico en el proceso de saneamiento físico, titulación e inscripción de 135.000 predios rurales y la formalización de 17 comunidades campesinas, programados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en las 13 provincias de la región Cajamarca, durante los años 2022 y 2023.

El superintendente nacional, Dr. Luis Longaray Chau, informó que la Sunarp dará todas las facilidades a fin de que se concrete este gran anhelo de nuestros agricultores; y es                 por ello que el ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos, viene coordinando con dicha cartera ministerial la elaboración de un Plan de Trabajo para agilizar la formalización de predios rurales en esta región.

Explicó que ambas instituciones establecerán una estrategia de intervención que permitirá cumplir con las metas de titulación estimadas en el marco del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa, (Proyecto PTRT3), del Midagri, que tiene planificado otorgar 67.000 títulos de propiedad en la región de Cajamarca, este año.

La máxima autoridad de la Sunarp manifestó que con la programación del Midagri se coordinará con la Zona Registral N°II - Sede Chiclayo, con ámbito en la región Cajamarca, la estrategia de intervención cronológica en estas localidades. “Será esta sede registral la encargada de calificar e inscribir los títulos de los predios rurales”, precisó.

El superintendente nacional de la Sunarp, explicó que la institución ejecutará las acciones necesarias para proporcionar la información registral y gráfica que obra en los registros, para que la entidad formalizadora las utilice como insumo en este proceso. También precisó que se agilizará la calificación e inscripción registral de tierras, a fin de que los agricultores y comuneros reciban en el menor tiempo sus títulos.

“Los agricultores gozarán de certeza y seguridad jurídica para que no se discutan sus derechos de propiedad. Podrán incluso vender, comprar, donar, hipotecar y tener la precisión del alcance de sus predios”, añadió.  En ese sentido, informó que la Sunarp y el Midagri firmarán un convenio específico con ese fin y pondrán a disposición las capacidades y especializaciones de sus equipos de profesionales y técnicos, para el desarrollo de los procedimientos de saneamiento, formalización e inscripción ante los registros públicos de predios rurales de Cajamarca.

En el marco de la implementación de la Segunda Reforma Agraria, cuyo objetivo es dotar de seguridad jurídica a los agricultores y a las comunidades campesinas y comunidades nativas, el MIDAGRI, a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), en coordinación con los Gobiernos Regionales (GORES) y el acompañamiento de las mismas organizaciones indígenas de la zona, tiene proyectado otorgar los citados títulos de propiedad.

Y para acelerar el proceso de titulación, dicho ministerio decidió relanzar el Proyecto PTRT3, bajo una nueva estrategia de ejecución con financiamiento del Estado, y, mediante convenios de cooperación interinstitucional suscritos con diez regiones que tienen competencia en la titulación rural.

Estas son Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Puno, San Martín y Ucayali, quienes se beneficiarán con el Proyecto PTRT3, a cargo de la UEGPS, con la nueva estrategia de los “Grupos de Trabajo Supervisados – GTS”.

Estos grupos lo integrarán equipos de profesionales y técnicos multidisciplinarios vinculados a la titulación de la propiedad rural de la misma región, que se encargarán de realizar el proceso de saneamiento físico legal de los predios hasta la inscripción de los títulos individuales y títulos comunales ante la SUNARP.

Cabe recordar, que el superintendente de la Sunarp, Dr. Luis Longaray Chau, participó el pasado jueves 28 de abril en la firma del convenio entre el Midagri y el Gobierno Regional de Cajamarca, para otorgar 135.000 títulos de predios rurales y la formalización de 17 comunidades campesinas de la citada región. Esta actividad contó con la presencia del gobernador de Cajamarca, Ing. Mesías Guevara Amasifuén y el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Ing. Juan Altamirano Quispe.


Temas Relacionados: AgricultoresCajamarcaMinagriZonas Rurales

También te puede interesar:

DENGUE