Nacionales

Martes, 03 de mayo del 2022

Las Bambas paralizada: comuneros exigen que se derogue estado de emergencia

Pobladores exigen al Gobierno que derogue el estado de emergencia para aceptar el diálogo con la minera el próximo 7 de mayo.

Foto: captura de pantalla.



Comuneros llevan 18 días en la región de Chalcobamba, cerca del segundo tajo más grande de la minera Las Bambas, donde alrededor de 200 personas se han asentado en chozas. En tanto, otro grupo bloqueó el principal acceso a Chalcobamba, donde exigen al gobierno que derogue el estado de emergencia para aceptar el diálogo con la minera el próximo 7 de mayo.

Los dirigentes de estos grupos humanos señalaron que la empresa no cumplió con todos los compromisos y que se realizaron acciones represivas por las autoridades.

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, señaló que “[los comuneros] no pueden hacer lo que les viene en gana, tienen que respetar al Estado. Acá tiene que haber una negociación que ya se está realizando en la PCM, junto con una delegación de ellos y con personal de la empresa”.

TRABAJADORES DE LA EMPRESA MARCHARÁN A LIMA

En medio de este conflicto social entre comuneros y la empresa minera, el vocero del Sindicato Único de Trabajadores de las Bambas MMG, Erick Ramos, manifestó que marcharán a Lima los días 3 y 4 de mayo por la situación que enfrentan con la paralización de la empresa.

“Se escucha de los conflictos, los heridos, de la empresa y no se está hablando de nosotros como parte afectada”, dijo el vocero a Radio Exitosa, además, añadió que son casi 9 mil trabajadores que viven en incertidumbre por esta situación, por lo cual el sindicato exige al Estado soluciones definitivas y su participación permanente, ya que “apenas se solucione el problema con la comunidad actual, comenzará otro conflicto”, manifestó Ramos.

Cabe destacar que la minera Las Bambas se encuentra paralizada desde el 20 de abril por los comuneros que han ocupado los terrenos.

Con información de Canal N.


Temas Relacionados: ComunerosEstado De EmergenciaLas Bambas

También te puede interesar:

DENGUE