Nacionales

Domingo, 01 de mayo del 2022

Apertura de frontera en Tacna permite reactivación del turismo y la economía en la región

La viceministra de Turismo del Perú saludó la decisión del gobierno de Pedro Castillo y su par de Chile, quienes hicieron posible la reapertura del paso fronterizo Santa Rosa-Chacalluta.

Foto: Andina



Esta mañana se reabrió la frontera terrestre de Tacna,  por lo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó que esto permite, de manera inmediata, la reactivación del turismo y la economía en la región, la cual fue gravemente afectada por la pandemia.

Desde Tacna,  la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, saludó la decisión del gobierno de Pedro Castillo y su par de Chile, quienes hicieron posible la reapertura del paso fronterizo Santa Rosa-Chacalluta. 

“Hoy, desde el Complejo de Atención Fronteriza de Santa Rosa, y junto al gobernador regional Juan Tonconi, y las autoridades presentes, tenemos esta gran noticia: la apertura de la frontera terrestre. La pandemia ocasionó serias pérdidas a la población tacneña quienes se sostenían de gran manera por el arribo de visitantes del país sureño”, indicó.

La apertura es una realidad, por ello, invito a los visitantes de Chile a volver a Tacna y maravillarse con sus atractivos turísticos, gastronomía, comercio y servicios”, aseveró. Añadió que abrir la frontera nos reta a consolidar los atractivos turísticos de la región.

FLUJO DE TURISTAS CHILENOS

Luis Quesada y Carlos González fueron los primeros ciudadanos chilenos que ingresaron a nuestro país por el Complejo de Atención Fronteriza de Santa Rosa. Recordemos que en 2019 la llegada de turistas chilenos al Perú fue de 1,2 millones.

En el 2020, la cifra ascendió a 288 mil visitantes y entre enero y octubre del 2021 el flujo de turistas chilenos fue de 19 mil, quienes arribaron a nuestro país por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.  

ACCIONES DEL MINCETUR

Para recuperar las cifras prepandemia, desde el Mincetur se han coordinado acciones para dar la mejor atención posible a los turistas, agilizar la atención en la frontera y a través de activaciones impulsar el ingreso de más turistas. 

“Previamente a la apertura de la frontera terrestre, efectuamos reuniones con gremios de turismo y comercio de la región; además de talleres y asistencias técnicas a servidores y prestadores de servicios turísticos y artesanos; entregamos el Sello Safe Travel al Destino Turístico Tacna, Valle Viejo – Miculla; entre otras”, indicó la viceministra.


Temas Relacionados: ChileFrontera TerrestreMinceturPandemiaTacna

También te puede interesar:

DENGUE