En el marco del año escolar 2022, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó nuevas disposiciones para la prestación del servicio educativo presencial en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, en los ámbitos urbano y rural, según la Resolucion Ministerial N° 186-2022-MINEDU.
La norma señala que los quioscos, cafeterías y comedores escolares, que cuenten con servicios de agua para el consumo humano, desagüe y electricidad, ya podrán funcionar. La finalidad es garantizar las mejores condiciones de bioseguridad en la preparación y conservación de alimentos y su consumo.
Asimismo, precisa que los estudiantes deben consumir los alimentos de su refrigerio o lonchera, o los que adquieran en la cafetería o comedor escolar, y no compartir alimentos ni utensilios.
DESFILES ESCOLARES Y ACTUACIONES
De otro lado, establece que mientras dure el estado de emergencia, se suspenden los desfiles escolares, actuaciones y formaciones, así como todo tipo de reunión que implique aglomeración, salvo las actividades que promuevan el deporte y el soporte socioemocional para los estudiantes.
CASO CONFIRMADO O SOSPECHOSO COVID-19
El servicio educativo presencial será suspendido en el aula donde se encontró un caso confirmado o sospechoso de covid-19. Deberán realizar el período de cuarentena establecido por el Ministerio de Salud (Minsa) los estudiantes y los docentes, así como las personas que hayan estado en contacto con la persona.
Estas y otras disposiciones tienen como base el DS N° 041-2022-PCM, que recoge lo establecido por el MINSA, al dejar sin efecto el distanciamiento mínimo de un metro en las instituciones educativas a partir del 1 de mayo de 2022.
RETORNO TOTAL A LA PRESENCIALIDAD
El Minedu ha establecido dos principios centrales:
- El primero está relacionado con la seguridad de las escuelas, consideradas un espacio en común de toda la comunidad educativa en el que los estudiantes pueden lograr todo su potencial.
- El segundo principio está referido a la descentralización sobre la base de la autonomía de las instancias de gestión educativa descentralizadas.