Nacionales

Miércoles, 27 de abril del 2022

Las Bambas: estado de emergencia por 30 días en Challhuahuacho y Coyllurqui

La media fue oficializada mediante el Decreto Supremo 042-2022-PCM, que en su primer artículo decreta que la Policía mantendrá el control del orden interno.




El Gobierno oficializó la declaratoria de emergencia durante 30 días de los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac. Como se recuerda, en la zona se vive momentos de tensión, luego de que comuneros de Fuerabamba ingresaran en terrenos de la mina MMG Las Bambas desde el 14 de abril.

La media fue oficializada mediante el Decreto Supremo 042-2022-PCM, que en su primer artículo decreta que la Policía mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

La toma de tierras de los comuneros de Fuerabamba se dio por compromisos incumplidos por Las Bambas desde el 2014, año en que la compañía compró los terrenos de la comunidad para sus operaciones extractivas. Los dirigentes de Fuerabamba sostienen que son más de 100 compromisos de la minera todavía sin concretarse.

Por la toma de tierras, la minera paralizó sus actividades desde el 20 abril. Se calcula que cada día de suspensión de las operaciones representa una pérdida de S/ 5.2 millones, donde más de la mitad se destinarían a la región Apurímac por canon y regalías.


Temas Relacionados: ComunerosFuerabambaLas Bambas

También te puede interesar:

DENGUE