Nacionales

Lunes, 25 de abril del 2022

¡Preste atención! 2 de mayo solo será feriado para el sector público

Esta medida es para impulsar el turismo interno con el objetivo de contribuir al crecimiento económico de país y los trabajos del sector privado se podrán acoger a esta norma.

Foto: Gobierno del Perú



El Gobierno estableció que el lunes 2 de mayo será día no laborable para los trabajadores del sector público, a fin de que tengan un feriado largo, ya que el domingo 1 de mayo es feriado por el Día del Trabajo.

El Ejecutivo dictó dicha medida el pasado 31 de marzo a través del decreto supremo Nº 033-2022-PCM. En la norma se detalla que se busca promover el turismo interno “como un medio para contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social del país”. De esta manera, los trabajadores tendrán tres días, desde el sábado 30 de abril, para realizar viajes al interior del país.

 

Las empresas privadas se podrán acoger

La norma dice que los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a este día no laborable, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.

Las entidades y empresas privadas que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos; están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos del día no laborable.

 

Días no laborables

Como se recuerda, el lunes 2 de mayo, asimismo, como los días, viernes 24 de junio, lunes 29 de agosto, viernes 7 de octubre, lunes 31 de octubre, el lunes 26 de diciembre y el viernes 30 de diciembre, han sido declarados como no laborables por el decreto supremo.

Esta medida es para que, en estos días no laborables, sumados a los feriados ordinarios, sean fines de semana largos propicios para la práctica del turismo interno, instrumento dinamizador que permitirá seguir impulsando la reactivación económica del Perú. Como se recuerda, este domingo 1 de mayo es feriado por ser el Día Internacional del Trabajo.


Temas Relacionados: FeriadoGobiernoPerúTurismo

También te puede interesar:

DENGUE