Nacionales

Viernes, 22 de abril del 2022

Conflicto en Las Bambas: poca experiencia de ministro de Energía dificultan diálogo, dijo gobernador

Para el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, esto se debería a la falta de experiencia del ‘negociador’, el ministro de Energía y Minas, en este tipo de conflictos.

Foto: GEC.



Nuevamente los comuneros de Fuerabamba han tomado las instalaciones de la empresa minera Las Bambas en Apurímac y el yacimiento de Chalhuahuacho ante la falta de cumplimiento de los compromisos entablados con el Ejecutivo. Para el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, esto se debería a la falta de experiencia del ‘negociador’, el ministro de Energía y Minas, en este tipo de conflictos.

"El enfoque que tiene el ministro (de Energía y Minas) frente a la conflictividad y la poca experiencia en el manejo del sector hacen que también esto no tenga solución viable inmediatamente; es decir, es importante la experiencia del negociador para hacer este tipo de tratativas entre los comuneros y la empresa minera", señaló el gobernador regional en entrevista con RPP.

El pasado miércoles se sostuvo una reunión entre los comuneros, la empresa minera y representantes de Ejecutivo, pero no se lograron avances porque los manifestantes exigen “una mesa de soluciones concretas”. Según el gobernador Lantarón, los comuneros piden la presencia del ministro de Energía y Minas y del premier como garante para el próximo 25 de abril, en Chalhuahuacho.

Por otro lado, Lantarón indicó que la empresa minera también dejó de cumplir el compromiso sobre la adjudicación de 180 hectáreas de terreno para la actividad agropecuaria de los comuneros de Fuerabamba que han sido reasentados en el sector de Chila.

RETOMAR EL DIÁLOGO

Las Bambas ha mostrado apertura a retomar el diálogo para dar solución a este conflicto. El gerente de asuntos legales de la minera, Claudio Cáceres, dijo que la empresa ha gastado alrededor de 700 millones de soles en el cumplimiento de compromisos con la comunidad de Fuerabamba, pero reconoció que, de los 254 acuerdos registrados, solo se han cumplido 143 y 66 estarían en proceso de cumplirse.

“Nosotros hemos entregado las evidencias [del cumplimiento de los compromisos] a la PCM y al Ministerio de Energía y Minas, pero tenemos absoluta voluntad para poder sentarnos en una mesa con la propia comunidad y el Estado para revisar el cumplimiento de todos estos compromisos y el status de ellos", manifestó Cáceres a RPP.

ACLARACIÓN

Posteriormente, fuentes de Minera Las Bambas reiteraron que la adquisición de 180 hectáreas de tierras de cultivo para la comunidad de Fuerabamba (que no tiene relación alguna con el contrato de permuta de tierras entre empresa y comunidad) está en ejecución, que requiere de la conformación, por parte de la comunidad, de una comisión que participe en el proceso de selección de los terrenos y que esa comisión aún no ha sido designada por la comunidad.


Temas Relacionados: ApurímacConflicto SocialFuerabambaLas Bambas

También te puede interesar:

DENGUE