Una nueva crisis golpearía el bolsillo de los peruanos. De acuerdo al economista e investigador, Eduardo Zegarra, en los próximos meses se estima que la producción de arroz, papa y maíz tenga un retroceso del 20% y 40%, según informó en una comisión especial del Congreso.
Esta situación se debería a la escasez de fertilizantes, lo cual debería impactar en los próximos meses. “El no tener fertilizantes implica caídas de producción que van entre 20% y 40%, dependiendo de los cultivos. Puede llevar a una caída dramática de la producción de arroz, papa y maíz, y eso tendría un impacto doblemente grave en los hogares peruanos que ya vienen enfrenando la crisis inflacionaria importada", aseguró el experto.
DATOS IMPORTANTES
Según Zegarra, entre enero y abril del 2021 se importaron 200 mil toneladas de fertilizantes, pero en el presente año no se ha llegado ni a las 20 mil toneladas. Este déficit generaría un “desastre” al inicio de la campaña agrícola lo que provocará un “gravísimo problema de desabastecimiento”.
Cabe destacar que Perú importa el 70% de urea de Rusia, país que hoy recibe severas sanciones económicas por la guerra desatada en Ucrania.