Nacionales

Miércoles, 20 de abril del 2022

Las Bambas: minera fue tomada por comuneros de la zona tras incumplir varios acuerdos

La compañía Minerals and Metals Group (MMG) anunció que a partir de este miércoles, la minera Las Bambas no podrá continuar con la producción de cobre debido a la toma de sus instalaciones.

Foto: Andina



Los comuneros de Fuerabamba (Apurímac) permanecen, por sexto día, en las instalaciones de la minera MMG Las Bambas e intentan retomar las tierras. Esta decisión se debe al incumplimiento de varios compromisos por parte de la empresa con la comunidad, según dijo el presidente de la comunidad de Huancuire, Romualdo Ochoa.

“La comunidad ha tomado esta decisión porque no se han cumplido muchos compromisos. Estamos pidiendo al Estado lo que se ha acordado en la consulta previa y consular con la comunidad la autorización del inicio de actividad. Pedimos que derogue esta consulta previa que han hecho desde el Minem, indicó a RPP.

Por su parte, el representante de Fuerabamba, Edison Vargas, señaló que este miércoles está arribando el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, acompañado por una comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a fin de sostener una reunión con los representantes de la empresa y pobladores de la comunidad.

PARALIZACIÓN DE COBRE

Según un reporte de Bloomberg, la compañía Minerals and Metals Group (MMG) anunció que a partir de hoy Las Bambas no continuará con la producción de cobre. La medida se tomó luego que una comunidad ingresara en la propiedad intensificando sus protestas.

Recordemos que el pasado 14 de abril, un grupo de miembros de la comunidad de Fuerabamba, del distrito de Chalhuahuacho, entraron en la propiedad de la minera Las Bambas para protestar por el supuesto incumplimiento de sus compromisos de inversión social.

CONVOCAN REUNIÓN

Pese a que el 16 de abril se convocó un encuentro entre el Minem, los miembros de la comunidad y la minera, no se acordó ninguna resolución para poner fin a esta situación. Ahora el Poder Ejecutivo pactó una reunión para este miércoles 20, el mismo día en que Las Bambas detendrá su producción.


Temas Relacionados: FuerabambaMinemMinera Las BambasPcmPoder Ejecutivo

También te puede interesar:

DENGUE