Nacionales

Viernes, 15 de abril del 2022

Semana Santa: ¿Por qué se hace ayuno en Viernes Santo?

El viernes Santo es un día importante ya que en la religión católica se recuerda la pasión, muerte y crucifixión de Jesús.

Foto: Difusión



El viernes santo se conmemora este 15 de abril, es parte de la Semana Santa y es un día muy importante para los católicos ya que se recuerda la muerte en la Cruz de Jesús, el hijo de Dios después de la llamada pasión de Cristo: arresto, flagelación, penitencia y crucifixión.

En este día la religión católica sugiere solo comer un alimento al día que este compuesto de porciones reducidas de alimento. Por ello según la tradición se prohíbe el consumo de carnes rojas en conmemoración del sacrificio de Jesucristo. El ayuno debe ser un solo plato al día o dos o tres veces de una manera poco abundante.

¿POR QUÉ SE AYUNA EN EL VIERNES SANTO?

La religión católica indica que el ayuno debería de cumplirse todos los viernes desde el inicio de la Cuaresma, es decir la semana previa que transcurre a la Semana Santa. Según el sacerdote Jorge Obregón LC, el ayuno es bueno practicarlo, pero más aún en el día de la muerte de Jesús, ya que su significado es penitencial, es decir una imitación de Cristo, quien también ayuno para preparase para su acto de amor más importante.

¿QUIÉNES DEBEN AYUNAR?

Las personas mayores de edad (18 años) hasta los 59 años son consideras para estar en ayuno, según indica el Código de Derecho Canónico, en su numeral 1252.

¿QUIÉNES NO PUEDEN AYUNAR?

Por otro lado, además de los excluidos por la edad, no deben guardar ayuno las personas con problemas mentales, enfermas, mujeres en gestación o que dan de lactar, obreros de acuerdo a su necesidad, invitados a comidas que no pueden excusarse sin ofender gravemente u otras situaciones morales o imposibilidad física de mantener el ayuno.


Temas Relacionados: Iglesia CatólicaSemana SantaViernes Santo

También te puede interesar:

DENGUE