Nacionales

Lunes, 11 de abril del 2022

Nelson Shack anuncia que habrá un control de calidad de las vacunas en el mes de mayo

Se reportaron que el vencimiento de estas dosis fueron encontradas en las regiones de San Martín, Tacna y Madre de Dios.

Fuente: Gestión



El contralor, Nelson Shack, anunció que en mayo iniciarán los controles posteriores para identificar a quienes resulten responsables del vencimiento de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Astrazeneca.

Además, mencionó que se buscará determinar si tienen responsabilidades administrativas, civiles y/o penales para aplicar las sanciones que correspondan.

Durante su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Desastres Covid-19 del Congreso, Shack informó que constantemente se ha mostrado preocupación por el proceso de una adecuada y oportuna vacunación de la población peruana. 

Esta preocupación se debe a que se han reportado la perdida de unas 12 700 vacunas que se debido a que no se aplicaron antes de su caducidad.

"En un control sobre lo que está pasando en Diris Lima hemos detectado que se han abierto viales por 19 000 dosis, pero 12 700 se han perdido, no se aplican. No somos un país lo suficientemente rico para estar desperdiciando los recursos", indicó el contralor.

 

Astrazeneca la más perjudicada

También se refirió a que se han generado diversos informes de control, alertando y procurando que se evite el vencimiento de las vacunas adquiridas, entre ellas del laboratorio Astrazeneca.

“En el caso de Astrazeneca se han emitido 13 informes de control que alertaron próximos vencimientos y detectaron vacunas vencidas en distintas regiones del país. El primero fue en diciembre de 2021, en el que advertimos que el 28 de febrero de 2022 iba a vencer un lote de 1 366 370 dosis de la vacuna”, mencionó Shack.

Hubo otro punto que tocó y es que estas dosis vencidas, según los reportes se encuentran en las Direcciones Regionales de Salud de San Martín, Tacna y Madre de Dios y son un aproximado de 8,580 vacunas.

 


Temas Relacionados: Tercera DosisVacunas

También te puede interesar:

DENGUE