Nacionales

Viernes, 08 de abril del 2022

Indecopi monitorea grifos para que cumplan con la exoneración del ISC de los combustibles

Hasta el momento el 71% de las gasolineras del país han cumplido con este decreto que reduce el precio promedio de un galón de combustible en S/ 1.26.

Foto: Sobre Ruedas



Indecopi y Osinergmin siguen uniendo esfuerzos para verificar que los grifos y estaciones de servicios del país no incluyan el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en el precio final que cobran por algunos combustibles, y de esa manera los ciudadanos se beneficien de la exoneración decretada por el Gobierno.

 

El monitoreo en los grifos

En el caso de Lima y Callao, aproximadamente el 97% de los grifos monitoreados disminuyó sus precios en S/ 1.47 por galón en promedio en algún combustible exonerado del ISC. En el caso de las regiones, aproximadamente el 58% de los grifos visitados disminuyó sus precios en S/ 1.04 por galón en promedio en alguno de los productos exonerados.

Lo que se debe mencionar es que el informe de monitoreados en Lima y Callao fue en los siguientes establecimientos; el 27% corresponden a Repsol, seguidos de Primax con 26%, PetroPerú con 9%, Ava con 9% y Pecsa con 6%, siendo estas marcas las más importantes del mercado peruano.

En tanto, los 146 grifos y estaciones de servicio visitados en regiones se encuentran en las ciudades de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chimbote, Cusco, Huancavelica, Huaraz, Huánuco, Ica, Huancayo, La Merced, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, San Martín, Pasco, Piura, Puno, Vraem, Tacna y Tumbes.

 

Autoridades piden a los grifos que cumplan con esta medida

También, durante una reunión que tuvieron esta tarde, el presidente ejecutivo de Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, y el presidente del Consejo Directivo de Osinergmin, Omar Chambergo Rodríguez, acordaron establecer una estrategia de monitoreo de precios eficiente en los 5200 grifos que existen en todo el país.

Ambas autoridades pidieron a las compañías que expiden estos combustibles que cumplan con el decreto para que esta disminución en los precios de los mismos se refleje en la baja de precios de los productos sobre todo los que son de primera necesidad y se beneficie así a la población.

 

Combustibles exonerados del ISC

Cabe recordar que los combustibles que están exonerados del ISC son la gasolina de 90, gasolina de 84, gasohol de 90, gasohol de 84, Diesel B5-S-50 UV y Diesel B5 S-50. De esta esta supervisión se da como resultado que aproximadamente el 71% de los grifos monitoreados por el Indecopi a nivel nacional redujeron sus precios en S/ 1.26 por galón en promedio.


Temas Relacionados: Alza De CombustiblesIndecopiIscOsinergminPerú

También te puede interesar:

DENGUE