Nacionales

Jueves, 24 de marzo del 2022

Utilidades 2022: ¿cómo calcular este beneficio laboral?

Las empresas privadas con más de 20 trabajadores en planilla deberán entregar este beneficio a aquellos colaboradores que hayan cumplido con su jornada máxima de trabajo establecida por la empresa.

Foto: AFP



Pese a que los últimos años no han sido los mejores para el país en el sector económico, algunas empresas podrán otorgar utilidades a sus trabajadores. El beneficio laboral se entregará entre los meses de marzo y abril.

Las empresas privadas con más de 20 trabajadores en planilla deberán entregar este beneficio a aquellos colaboradores que hayan cumplido con su jornada máxima de trabajo establecida por la empresa ya sea por contrato indefinido o sujeto a modalidad. Si los trabajadores tienen una jornada inferior a la máxima establecida participarán de utilidades en forma proporcional a la jornada laboral.

¿CÓMO CALCULAR LAS UTILIDADES?

Dependiendo de la actividad económica de la empresa, el porcentaje del monto que se entrega fluctúa entre 5% y 10% de las ganancias antes de impuestos: 10% para las empresas industriales, pesqueras y de telecomunicaciones; 8% para las empresas mineras, del sector comercio y restaurantes; y 5% para las demás empresas.

Un 50% del total se paga de acuerdo a los días efectivamente laborados por el trabajador (no depende del sueldo ni del cargo); mientras que el otro 50% que se paga en utilidades va en función al salario total que percibió el empleado durante el año anterior. La suma de ambos conceptos se pagará a los trabajadores por concepto de utilidades hasta un límite máximo de 18 sueldos.

Si el trabajador sufrió una reducción de sueldo, el pago se tomará en cuenta el nuevo monto como referente para la aplicación del beneficio laboral. Finalmente, los colaboradores que reciben este beneficio deben obtener una liquidación de la empresa que precise la forma en que se calculó el monto que se le entrega.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: EconomíaTrabajadoresUtilidades

También te puede interesar:

DENGUE