Nacionales

Miércoles, 23 de marzo del 2022

Cusco: Manifestantes toman vía alterna que lleva a la minera Las Bambas

Habitantes de Pomate tomaron la cartera, este último martes, debido a daños registrados en el asfalto de esta vía presuntamente hechos por los vehículos pesados de la minera Las Bambas.

Foto: Rumbo Minero



Los pobladores de la localidad de Pomate, distrito de Yaurisque, provincia de Paruro (Cusco), tomaron la vía alterna utilizada por la mina MMG Las Bambas que servía para movilizar a su personal y logística. Los habitantes salieron a protestar debido que puestamente la maquina pesada de la empresa dañaba la carretera del lugar.

Estos comuneros sostuvieron que las rajaduras y huecos que hay en la vía se debe al paso constante de los buses con el personal de la mina que trasladan, además de los camiones cisternas y otros vehículos. Es por eso que en señal de protesta abrieron una zanja en la pista y quemaron llantas y árboles para evitar que pasen estos buses y camiones.

“La carretera se ha sentado un metro, la plataforma puede ceder y embalsar el río, en realidad todo el distrito está en peligro. Hace poco se bloqueó la otra vía a la minera y por ello los cowboys pasan por acá, la empresa utiliza permanentemente esta vía como corredor y lamentablemente la ha destrozado, queremos que la empresa repare estos daños”, señaló el alcalde provincial de Paruro, Wilberth Villacorta.

 

Un dialogo para solucionar este problema

También se hizo saber que se instalará una mesa de dialogo entre los dirigentes locales y las autoridades MMG Las Bambas y el Gobierno Regional de Cusco para poder resolver este tema y no perjudique a nadie en sus actividades económicos o sociales.

A su vez los pobladores de esta zona piden que estas organizaciones evalúen los daños Los y hacer respetar el informe presentado por parte de la OEFA, donde se ubican cinco componentes dentro del daño causado: polvareda en el ambiente, fallas en la pista, rajaduras por temblores, entre otros.


Temas Relacionados: CuscoLas BambasManifestantesMinera

También te puede interesar:

DENGUE