Nacionales

Miércoles, 23 de marzo del 2022

Rebajan la calificación crediticia a cinco bancos en Perú

La calificación crediticia de Perú cayó, indicando que el estancamiento político del país socava los esfuerzos por mantener la confianza de los inversores y limita las perspectivas de crecimiento.




BCP, MiBanco, Scotiabank, BBVA, Interbank, Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y el Fondo Mivivienda son los bancos e instituciones financieras que han sufrido una rebaja de nota por parte de Standard & Poor’s (S&P).

La agencia S&P rebajó el último viernes la calificación crediticia de Perú en un escalón a “BBB”, indicando que el estancamiento político del país socava los esfuerzos por mantener la confianza de los inversores y limita las perspectivas de crecimiento.

El experto en finanzas de la Pacífico Bussines School, Jorge Carrillo, indica que el estancamiento político probablemente seguirá erosionando la confianza empresarial.

“El clima político nos está jugando una mala pasada. El año pasado otras dos calificadoras nos habían bajado la puntuación, y ahora S&P también lo ha hecho”, indicó el especialista.

Además indicó que esta baja de calificación también se debe a los retiros de los fondos de pensiones y la mayor dependencia del financiamiento externo en 2020 y 2021, pues consideró que ambos factores “afectaron la composición de la deuda de Perú”, llevando a un “perfil de deuda actualmente más vulnerable”.

CALIDAD CREDITICIA

S&P procedió a cambiar la nota de las entidades financieras debido a la influencia de la calidad crediticia soberana en las calificaciones de estos bancos.

“Nuestras calificaciones de Perú limitan las de instituciones financieras nacionales, porque no consideramos que las entidades puedan resistir un escenario de incumplimiento soberano, dada su gran exposición al país en forma de préstamos y valores”, detalla S&P.

Agregan que “el deterioro del crédito del soberano reduce su capacidad para brindar apoyo extraordinario del Gobierno al sistema financiero y entidades financieras relacionadas con el Gobierno si fuera necesario”, agregaron.

AFECTARÁ A PERUANOS

La mala calificación de Standard & Poor’s afectará a los peruanos, quienes pagarán mayor costo de deuda.

Jorge Carrillo, sostiene que esta es una voz de alerta, pues no es una degradación más, va a empezar a afectar más fuerte el flujo de capitales y costo de financiamiento. 


Temas Relacionados: BancosCalificación CrediticiaCréditoPerúStandard & Poors

También te puede interesar:

DENGUE