Nacionales

Jueves, 17 de marzo del 2022

Catástrofe en Pataz: Gobierno dictaminó estado de emergencia para el poblado de Retamas

Por un plazo de 60 días calendario, el poblado de Rematas estará en estado de emergencia, además se ejecutarán acciones de rehabilitación

Foto: Infomercado



El Gobierno declaró el estado de emergencia, por 60 días calendario, a la comuna de Retamas del distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, departamento de La Libertad, debido a que se ejecutaran medidas y acciones de excepción por el impacto de daños por el deslizamiento de tierra por las intensas lluvias ocurrido el último martes.

 

Los ministerios esenciales estarán en Ratamas

El Decreto Supremo 022-2022-PCM, publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que las acciones de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas serán hechas por el gobierno regional de La Libertad, y los municipios comprendidos con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

También, participarán los ministerios de Salud; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Transportes y Comunicaciones; del Interior; de Defensa; de Energía y Minas; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Desarrollo e Inclusión Social, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

Las acciones precisas que indican la norma es que se deberá tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser cambiadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sostenido por los estudios técnicos de las entidades competentes.

 

¿Qué cosas se harán?

Los accionamientos están previstos en el decreto supremo y estos se encuentran financiados por el presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de acuerdo con la normatividad vigente.

El decreto supremo es avalado por el presidente del Consejo de Ministros y los titulares de Salud, Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, Energía y Minas, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y de Desarrollo e Inclusión Social.

Las constantes lluvias que ha dejado varias personas desaparecidas, heridos y viviendas sepultadas además de ocasionar varios daños en las vías de comunicación por los deslizamientos de tierra que han dejado aislada al centro poblado de Retamas.

 


Temas Relacionados: La LibertadLluviasPataz

También te puede interesar:

DENGUE