Nacionales

Martes, 15 de marzo del 2022

Arequipa: en menos de una hora, provincia de Caylloma soportó hoy cuatro sismos

Las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado, hasta el momento, daños personales o materiales a consecuencia de estos movimientos telúricos.

Foto: Difusión



ATENCIÓN. La provincia de Caylloma, ubicada en la región Arequipa, fue remecida esta madrugada por cinco sismos de magnitud moderada, cuatro de ellos se registraron en menos de una hora. Así lo informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú. (IGP).

El primer evento sísmico ocurrió a las 00:44 horas de hoy y registró una magnitud de 3.6, con una profundidad de 11 kilómetros. El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 7 kilómetros al suroeste de la localidad de Maca, distrito del mismo nombre. 

A las 05:20 horas ocurrió el segundo sismo del día y el primero de los cuatro eventos que se registraron en menos de una hora en CayllomaEl movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 4.3 con una profundidad de 10 kilómetros. El epicentro se situó a 4 kilómetros al oeste de la localidad de Maca. 

El tercer sismo se produjo minutos después, a las 05:33 horas, y según el Centro Sismológico registró una magnitud de 3.5, con una profundidad de 8 kilómetros. El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 3 kilómetros al sur de la localidad de Madrigal, distrito del mismo nombre.

El Centro Sismológico Nacional del IGP informó que el cuarto temblor se produjo a las 06:00 horas y registró una magnitud de 3.4, con una profundidad de 8 kilómetros. El epicentro se localizó a 7 kilómetros al sureste de la localidad de Maca, provincia de Caylloma.

El quinto y último movimiento telúrico ocurrido en Caylloma se registró a las 06:07 horas y alcanzó una magnitud de 3.7, con una profundidad de 9 kilómetros. El epicentro del evento sísmico se localizó a 2 kilómetros al suroeste de la localidad de Maca, provincia de Caylloma. 

Hasta el momento, las autoridades locales y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no han reportado daños personales, materiales o alguna víctima tras registrarse estos movimientos telúricos en Arequipa.

¿QUÉ DEBE CONTENER LA MOCHILA DE EMERGENCIA?

Agua embotellada, alimentos enlatados y no perecibles, linterna y radio a baterías. Es indispensable contar con alcohol o algún tipo de desinfectante, medicina, pastillas, vendas, curitas, toallas, mantas o frazadas.

En caso haya en el hogar un bebé o un adulto mayor, también se debe incluir artículos de necesidad para ellos, tales como pañales, biberones, medicinas, artículos de higiene y más.

Entérate más sobre cómo preparar una mochila de emergencia AQUÍ. Recordemos que el Perú es parte del “Círculo de Fuego del Océano Pacífico”, zona que reúne el 85% de actividad sísmica de todo el mundo.


Temas Relacionados: ArequipaCayllomaIndeciSismo

También te puede interesar:

DENGUE