Nacionales

Sábado, 12 de marzo del 2022

Sunarp presenta compendio normativo actualizado tras un trabajo de depuración normativa

La institución ejecuta líneas de acción para optimizar la calidad de sus servicios y satisfacer las necesidades de los ciudadanos y operadores del sistema registral.




La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), expidió una resolución identificando la normativa que regula el procedimiento registral y los servicios de publicidad, emitida entre los años 1999 al 2022 que se encuentra vigente, con el propósito de contar con un conjunto de regulaciones registrales vigentes que faciliten su acceso y difusión a los ciudadanos y operadores del sistema registral.

Según la Resolución N° 033-2022-SUNARP/SN, la Sunarp, realiza el proceso de depuración normativa registral, a partir de la revisión, consolidación y sistematización de los reglamentos, directivas y lineamientos emitidos por la misma entidad, cuyas materias comprenden el procedimiento de inscripción registral y los servicios de publicidad, identificándose casos de derogaciones tácitas por la emisión de normas de mayor rango, vigencias temporales, cumplimientos de objetivos institucionales y a casos de obsolescencia  (antigüedad) normativa, atendiendo a la implementación de nuevos procesos de gestión y al avance de los desarrollos informáticos implementados por la Superintendencia en los servicios públicos registrales, en especial durante la emergencia sanitaria por la pandemia por el coronavirus.

En el artículo 3 de la citada Resolución, se agrega, que la depuración normativa registral, comprende las normas expedidas por los órganos que cuentan con facultad normativa de Sunarp, así también a los reglamentos, directivas y lineamientos que regulan el procedimiento de inscripción y el servicio de publicidad registral. Se indica, además, que al haberse identificado las normas vigentes se ha tenido en cuenta los artículos o disposiciones al interior de las mismas que pudieran haber sido modificadas o derogadas expresamente por otras normativas.

Entre las normas derogadas figura la Directiva Nº 001-2004-SUNARP/SN que dispone la implementación del Registro Público de Gestión de Intereses en el Registro de Personas Naturales de cada Zona Registral y aprueba formatos de inscripción, según la Resolución el Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº 013-2004- SUNARP-SN.

Esta Directiva fue derogada tácitamente por el Decreto Legislativo 1353, que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fortalece el Régimen de Protección de Datos Personales y la regulación de la gestión de intereses, implementando un nuevo régimen de gestión de intereses, además de otras disposiciones, deroga varios artículos de la Ley 28024 referidos al registro público de gestión de intereses a cargo de la Sunarp.

De igual forma, se derogó la Directiva N° 08-2015-SUNARP/SN emitida el 7 de octubre del 2015, que regula la solicitud de inscripción presentada electrónicamente por el Notario respecto a actos contenidos en documentos notariales, según la Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos N° 253-2015-SUNARP/SN. La misma fue derogada porque cumplió su objetivo y por obsolescencia, atendiendo al uso de la firma digital por notario a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp).

El dispositivo legal que lleva la rúbrica del superintendente nacional, Harold M. Tirado Chapoñan, señala que el Consejo Directivo de la Sunarp, en su sesión virtual N° 429 del 8 de marzo de 2022, aprobó por unanimidad la presente resolución que dispone la depuración de la normativa que regula el procedimiento de inscripción registral y los servicios de publicidad emitidos entre los años antes mencionados que se encuentra vigente, así como aquella que ya no lo está.


También te puede interesar:

DENGUE