Nacionales

Miércoles, 02 de febrero del 2022

Tarifas eléctricas: aprueban ley para que peruanos tengan descuentos de hasta 16% en recibos

Esta iniciativa presentada por el Ejecutivo busca incorporar a más beneficiarios al Fondo de la Compensación Social Eléctrica (FOSE) para poder alcanzar descuentos.

Foto: Difusión



Con 104 votos a favor y dos abstenciones, el Congreso aprobó este martes el proyecto de ley N° 990, el cual propone un cambio en la fijación de la tarifa eléctrica. Esta iniciativa del Poder Ejecutivo busca incorporar a más beneficiarios al Fondo de la Compensación Social Eléctrica (FOSE) para alcanzar descuentos de hasta 16% en los recibos.

Además, brindarán subsidios a aquellos usuarios que consuman hasta 140 KWh al mes (actualmente solo es hasta 100 KWh/mes), así como los usuarios libres (las industrias), se integren al fondo. Los grandes consumidores pagan en promedio US$ 40 por 1.000 KWh, mientras que los 33 millones de peruanos, US$ 77 por 1.000 KWh, según el viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Martín Dávila.

DISTORSIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO

Ante esta situación, se pretende corregir el desequilibrio, haciendo que los grandes consumidores  - actualmente hay 2.552 en el Perú y ninguno corresponde a usuarios de clase media o emprendedores - paguen también el mecanismo FOSE.

Esto permitirá subsidiar las tarifas eléctricas de todos los peruanos debido a que toda la población resultará beneficiada con descuentos en sus recibos de luz de entre 1 y 16%, y ningún usuario regulado (hogares) saldrá perjudicado con esta normativa.


También te puede interesar:

DENGUE