Nacionales

Lunes, 31 de enero del 2022

Exministro de Energía: "Si La Pampilla deja de operar, Perú tendrá escasez de combustible"

Herrera Descalzi explicó a RPP, que el país consume alrededor de 250 000 barriles de petróleo por día y produce apenas 40 000, por lo que más de 200 000 barriles tienen que ser importados.




El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, se mostró en contra de la decisión del Ministerio del Ambiente, de paralizar las actividades de carga y descarga de hidrocarburos de la empresa Repsol en el Perú.

Herrera Descalzi explicó a RPP, que el país consume alrededor de 250 000 barriles de petróleo por día y produce apenas 40 000, por lo que más de 200 000 barriles tienen que ser importados.

El ex titular del MINEM refirió que la refinería La Pampilla es uno de los centros más importantes de ingreso de petróleo al país y "tiene el 55 % de capacidad total de refino que hay en el Perú".

Señaló que existen muy pocas refinerías a lo largo del litoral y no todas tienen la misma capacidad de operación.

"Dudo que la capacidad de descarga y almacenamiento, quitando las instalaciones de La Pampilla, sean suficientes para atender demanda del Perú. Es decir, si La Pampilla deja de operar, el Perú no tiene la capacidad de combustible este mes", aseveró.

ESCASEZ Y SUBIDA DE PRECIOS

Y agregó que "lo primero que habría sería escasez porque no se podría satisfacer toda la demanda, automáticamente los precios subirían por efecto de la oferta y demanda".

El exfuncionario consideró que el sector Ambiente "no se puede lanzar a paralizar toda una instalación sin antes al menos haber pedido el parecer al Ministerio de Energía y Minas para saber si se puede o no".

Señaló que si bien "desde el punto de vista ambiental" se puede hacer y el referido sector "tiene la facultad" para disponer esta medida, "no lo puede hacer a costa de paralizar el suministro de petróleo al país".


Temas Relacionados: GasolinaMinemPetróleoRepsol

También te puede interesar:

DENGUE