Nacionales

Jueves, 27 de enero del 2022

¿Tienes cáncer y diste positivo al coronavirus? Sigue estos consejos para cuidar tu salud

Los pacientes oncológicos con bajas defensas por los tratamientos que reciben, han tenido tres veces más riesgo de morir si se infectaban con la COVID-19, durante la segunda ola de contagios.




En medio de la tercera ola de contagios del coronavirus en nuestro país, los casi 175 000 pacientes oncológicos en Perú son más vulnerables a la COVID-19, puesto que, a pesar de estar vacunados, los tratamientos como la quimioterapia disminuyen sus defensas. Además, dos de cada tres pacientes oncológicos tiene una comorbilidad como diabetes, obesidad o hipertensión, lo que puede agravar su situación si resultan positivos.

Es por ello que, lo primero es evitar infectarse y contar con el apoyo de los familiares. Para el Dr. Diego Venegas, oncólogo y exviceministro de Salud, limitar la salida de los pacientes y de sus cuidadores es la mejor opción. “El paciente con enfermedad activa es el que más nos preocupa puesto que al someterse a un tratamiento disminuye su inmunidad por lo que no podrá contrarrestar el virus”, explicó el especialista.

 

El mejor tratamiento para la COVID-19 es la propia generación de anticuerpos. Mientras más rápido se produzcan, más rápido se superará la enfermedad. Sin embargo, en un paciente oncológico con las defensas bajas, la enfermedad avanzará más rápido, en la que se requiera laa hospitalización o cuidados intensivos. Sobre todo, en neoplasias hematológicas como Leucemia, Linfomas o Mielomas múltiples.

 

¿QUÉ RECOMIENDAN LOS EXPERTOS?

 

1.- Informar primero al médico oncólogo tratante y no a otro especialista

El doctor Juan Carlos Samamé, oncólogo y director de la plataforma “Aprendiendo sobre el Cáncer”, recomienda, en caso de dar positivo, informar primero al médico de cabecera tratante, quien solicitará un hemograma para conocer el nivel de glóbulos blancos o leucocitos del paciente, dependiendo del tiempo transcurrido desde el último ciclo de quimioterapia.

“Si hubiera un conteo bajo de glóbulos blancos o leucocitos (neutropenia). Podría ser necesario un tratamiento antibiótico, no para atacar al coronavirus, sino para evitar una coinfección con alguna bacteria”, explicó Samame. Por su parte, el doctor Venegas propone administrar un factor estimulante de colonia de granulocitos para aumentar el número de defensas, acorde al criterio del médico tratante.

 

2.- Tener las tres dosis o vacunarse antes de iniciar un ciclo de quimioterapia, si faltara alguna

El doctor Samame sostiene que aquellos con dos o tres dosis de la vacuna contra el coronavirus deben tomarse una prueba de anticuerpos neutralizantes, lo que revelará el nivel de protección adquirido luego de la vacunación. “Esto nos va ayudar a saber si es que el paciente oncológico tendrá cuadros más leves si es que se infecta”, sostuvo. En la misma línea, Venegas sostuvo que continuar el esquema de vacunación una semana antes de iniciar un nuevo ciclo de quimioterapia es el momento ideal para vacunarse si es que el paciente no tuviera las tres dosis recomendadas.

 

 

3.- Mantener una dieta rica en proteínas

Finalmente, ambos especialistas sugieren tener una dieta alta en proteínas de alto valor biológico que incluya claras de huevo, leche, carnes rojas y frutas para mantener un sistema inmunológico sano.

 

Situación actual del cáncer

A la fecha se sigue esperando la reglamentación de la Ley Nacional de Cáncer que cumplirá en febrero seis meses sin poder ser implementada. Al respecto, varias asociaciones desarrollan una encuesta nacional para conocer la situación actual del acceso a diagnóstico y tratamientos luego de dos años de pandemia en Perú.

Usted podrá participar de la encuesta AQUÍ.

 

Nota con información de Sakkana Comunicaciones.


También te puede interesar:

DENGUE