Nacionales

Domingo, 16 de enero del 2022

Marina de Guerra: condiciones del mar retornan a la normalidad en todo el litoral peruano

El capitán Jacomo Morote explicó que el oleaje anómalo en la costa peruana ocurrió debido a la “disipación de energía” tras la erupción en Tonga.

Foto: EFE



La Marina de Guerra del Perú (MGP) informó que hasta el momento las condiciones del litoral peruano están retornando a la normalidad, tras la erupción volcánica ocurrida a 73 kilómetros al norte de Nukualofa (Tonga). Sin embargo, recomendó a las autoridades y población en general a mantener las acciones preventivas ante la ocurrencia de oleajes anómalos de ligera a moderada intensidad.

“Las condiciones normales ya se están restableciendo en todo el litoral peruano. Efectivamente, el día de ayer, después de la erupción volcánica submarina, la Dirección de Hidrografía y Navegación a través del Centro Nacional de Alerta Tsunamis, emitió un boletín informativo en el cual previa a toda la opinión pública sobre presencia de oleajes anómalos generados por la gran disipación de energía de este evento”, dijo el capitán Jacomo Morote, jefe del Departamento de Oceanografía.

Explicó que los oleajes anómalos en la costa peruana se reportaron por la liberación de energía hacia las costas de Sudamérica debido a la erupción volcánica. La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina, a través del Centro Nacional de Alerta Tsunami, sigue monitoreando el comportamiento del mar.

RESTRICCIÓN DE INGRESO A PLAYAS

De otro lado, Morote calificó como una “acción oportuna y eficiente” a modo de preventivo, que gobiernos locales hayan dispuesto la restricción de ingreso de veraneantes a las playas. “La situación de bahía-playa-caleta es distinta. Lo que esta disipación de energía puede generar situaciones anómalas en esos lugares por lo cual es recomendable que se tomen de forma preventiva estas acciones”, expresó.


También te puede interesar:

DENGUE